Guatemala, 14 may (EFE).- La remoción inmediata de los funcionarios corruptos y publicar de forma periódica la lista de contribuyentes, forman parte de la hoja de ruta para recuperar la confianza en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), envuelta en un escándalo de corrupción en Guatemala.

Esa recomendación es realizada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que hoy presentó un análisis de la situación en el ente recaudador de impuestos en el país.

Según el Instituto, los problemas que atraviesa la SAT son estructurales y con raíces históricas, pero en los últimos años se agudizaron hasta desembocar en la actual crisis.

El Icefi sostiene en el análisis que la institución "no ha cumplido sus funciones" porque "no existe ningún ente capaz de exigir a sus miembros que rindan cuentas".

Afirma que el desmantelamiento de la red de contrabando y defraudación fiscal conocida como "La Línea" confirma la necesidad "urgente" de emprender el esfuerzo por reconstruir la SAT que incluya una reforma profunda y gradual, que elimine o reduzca los focos de discrecionalidad y otras causas potenciales de corrupción.

En esa red que ha salpicado a Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia el pasado viernes, están implicados los ahora exdirectores de la SAT Omar Franco y Carlos Muñoz, que figuran entre los 29 detenidos desde el pasado 16 de abril a la fecha.

El Instituto anota que en el análisis encontró que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2014 alcanzó el 40,3 por ciento, y una cifra similar del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Advierte que los evasores perciben que el riesgo de ser detectado o castigados es "muy bajo" y que en la actualidad solo 1 de cada 4 contribuyentes presenta una declaración de impuestos con pago.

Señala que en Guatemala "lamentablemente" no existen cifras oficiales de contribuyentes, lo cual, sumado a un sector económico informal grande, genera incertidumbre.

Para reestructurar la SAT y recuperar la confianza en la institución, el Icefi propone, entre otros, revisar el proceso para la elección de sus directores, la remoción inmediata de todos los funcionarios con señalamiento de corrupción y que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigue a todos los integrantes del ente recaudador.

Además, que se convoque de forma inmediata a la formación de un nuevo Pacto de Integridad en Aduanas con la participación del sector privado y la sociedad civil, con el propósito de revisar los procedimientos de despacho aduanero y su modelo de gestión.

También que se publique de forma periódica y permanente el listado de contribuyentes que han presentado solicitudes de devolución de crédito fiscal del IVA, y que igualmente se de a conocer el procedimiento de los trámites en aduanas.

Plantea, asimismo, la publicación inmediata del sistema de indicadores institucionales de la SAT en materia de eficiencia, eficacia, productividad y oportunidad, gasto tributario y evasión, y las políticas de combate a la defraudación aduanera y al contrabando.

El Icefi propone también reformar la ley del IVA para obligar al Ministerio de Finanzas a trasladar a la SAT los recursos necesarios para atender la devolución del crédito fiscal.

Según el Instituto, las medidas propuestas dependen enteramente de la voluntad política del Directorio y del superintendente, interino o nombrado en forma definitiva, del apoyo del MP y de la CICIG, y de la participación activa de la sociedad civil organizada, la academia y los centros de pensamiento.