Guatemala, 24 jun (EFE).- Querellantes adjuntos del caso por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt solicitaron hoy separar de su cargo a uno de los jueces del proceso debido a que descubrieron una posible amistad con la defensa, informó uno de los abogados querellantes.

El abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), indicó a Efe que introdujeron esta moción en calidad de querellantes adjuntos, debido a que en un análisis a los integrantes del tribunal que da trámite al proceso comprobaron que el juez Jaime Dilmar González Marín tiene amistad con el defensor Francisco García Gudiel en la red social Facebook.

Por ello, agregó, solicitaron "que se le aparte del proceso" y que se nombre a otro magistrado en su lugar en el Tribunal de Sentencias B, ya que el objetivo debería ser que los integrantes del tribunal sean "imparciales".

Reyes dijo que esta petición no debería retrasar el proceso, ya que según una circular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este nombramiento se debería producir de forma "inmediata".

Durante una sesión que se celebra hoy para ver si se cambia la fecha de inicio del juicio, que está programada para el próximo 23 de julio, los querellantes presentaron como prueba una fotografía donde se ve cómo el perfil con el nombre del abogado es una de las amistades del perfil del juez en dicha red social.

La defensa del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) presentó el paso 15 de junio un recurso de reposición ante la Justicia de Guatemala para cambiar la fecha del juicio por genocidio contra su defendido, programado para el 23 de julio.

Esta petición se está estudiando este miércoles en los tribunales guatemaltecos.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial.