Lima, 20 jul (EFE).- El gobierno de Perú implementará las recomendaciones hechas por el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respecto de una controversia con Guatemala, aunque no comparte las conclusiones y recomendaciones del informe difundido hoy, según comunicó la cancillería peruana.

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Agricultura y Riego de Perú, informaron que el Órgano de Apelación de la OMC emitió su informe sobre el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013, cuestionando los derechos específicos resultantes del Sistema de Franja de Precios (SFP).

"El Perú no comparte las conclusiones y recomendaciones del informe del Órgano de Apelación", precisó en un comunicado oficial.

Pero "fiel a su compromiso con la normativa del Sistema Multilateral del Comercio, realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones dentro de los plazos usuales para este tipo de controversias", añadió el documento.

Perú, una de las naciones que está negociando el pacto de libre comercio "Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica" (TPP, por sus siglas en inglés), impone un arancel extra sobre importaciones como productos lácteos, maíz, arroz y azúcar.

Esta medida fue denunciada por Guatemala, que alegaba ilegalidad de acuerdo a las normas comerciales globales.

El gobierno peruano indicó que el Órgano de Apelación ha confirmado las constataciones contenidas en el Informe del Grupo Especial (primera instancia).

"Si bien el Informe no recomienda el desmantelamiento del Sistema de Franja de Precios, concluye que los derechos específicos resultantes de dicho Sistema constituyen un 'gravamen variable a la importación', incompatible con el artículo 4.2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Asimismo, como con "demás derechos o cargas" incompatibles con el artículo II.1(b) del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, recomendando al Perú poner su medida en conformidad con estas disposiciones.

El gobierno de Perú afirmó que la circulación de este Informe pone fin a la segunda y última instancia del proceso de solución de diferencias en la OMC y que, junto con el informe del Grupo Especial, deberá ser adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de dicha Organización.

Según la Cámara del Agro de Guatemala, la reclamación se hizo sobre un "derecho adicional" que Perú había interpuesto a las importaciones de productos agropecuarios, un arancel que "violaba" la regulación comercial mundial, que indica que "los países miembros no deben proteger a sus propios productores discriminando a los proveedores foráneos".

Las exportaciones agrícolas de Guatemala a Perú en 2014 sumaron un total de 11,8 millones de dólares y los productos más destacados fueron el hule y el azúcar.

"Es un precedente importante el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió hoy, ya que con este dictamen se garantiza que Perú cumpla con las reglas pactadas en el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito con Guatemala", sostiene un comunicado de la Cámara guatemalteca divulgado hoy a los medios de comunicación.

El "arancel adicional" peruano, en vigor desde el año 2001, mantiene de forma efectiva los precios mínimos de importación, complicando la competencia con Perú cuando los precios son bajos.