Managua, 22 abr (EFE).- Más de 250 mujeres afrodescendientes de Latinoamérica se darán cita en junio próximo en Nicaragua en una cumbre en la que buscarán vías para combatir la exclusión y marginación que las afecta, informaron hoy los organizadores.

La llamada I Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas tendrá lugar del 26 al 28 de junio próximos en Managua.

«Esta cumbre convoca a más de 250 mujeres afrodescendientes de 22 países del continente», dijo este miércoles a periodistas la coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Dorotea Wilson.

El evento es una plataforma en la que sus asistentes esperan unirse para tratar de cambiar la realidad de la mujer de todo el continente americano, en donde hay exclusión, marginación, grandes brechas de desigualdad, y falta de empleo y salud integral, apuntó la activista.

Todos estos cambios esperan realizarlos en el marco de la Declaración del Decenio de los Afrodescendientes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), comprendido entre 2015 y 2024.

«En esos diez años esperamos que pasen muchas cosas favorables a las mujeres afrolatinoamericanas y afrodescendientes, queremos que los Gobiernos asuman compromisos que transformen nuestra realidad», indicó Wilson.

«Este espacio está integrado por 400 organizaciones de mujeres negras de 22 países de la región Latinoamericana», agregó.

Asimismo, Wilson señaló que también asistirán a la cumbre mujeres de la diáspora, aquellas que emigran de sus lugares de origen por motivos económicos.

Según los datos de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, los afrodescendientes representan un 30 % de la población de América Latina.

Las etnias de mujeres afrodescendientes que predominan en las regiones autónomas del Caribe norte y sur de Nicaragua son Mayagnas, Miskitas, Ramas, Crioles y Garífunas.