Guatemala, 8 jul (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha vuelto a denegar hoy los dos amparos presentados a favor del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó en conferencia de prensa que durante el fin de semana el mayor órgano judicial del país recibió "dos gestiones" en relación con dos peticiones de amparo a favor de Pérez Molina, que el Constitucional ya había decidido denegar.

Una de las peticiones fue presentada por uno de los abogados del mandatario guatemalteco y la otra fue emitida a título personal por letrada Karen Marie Fischer, quien consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) de Guatemala en contra de Pérez Molina.

Estas dos nuevas gestiones en cada uno de los amparos pedían revisar, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Amparo, las acciones de los dos expedientes, con el objetivo de que se emitiera o decretara amparo provisional en cada uno de los documentos.

No obstante, Guzmán indicó que los magistrados habían decidido este miércoles, en cada uno de los autos, "denegar" cada una de las acciones presentadas a la solicitud reiterada de otorgamiento de amparo provisional.

"Lo que se evaluó dentro de la sala de pleno y que quedó plasmado en cada uno de los autos que vio la corte, es que la decisión se basó en que las circunstancias en este momento ya no son las mismas", sostuvo el secretario de la CC.

Esta es la segunda vez que los magistrados de la CC rechazan las dos solicitudes.

Guzmán indicó que ninguna de estas nuevas decisiones de la Corte constituyen un "impedimento" para que culmine en el Congreso la diligencia de un antejuicio contra Pérez Molina, por una acusación de corrupción en su contra.

A juicio de la corte, las diligencias de antejuicio en contra de Pérez Molina "avanzaron en su procedimiento" y ya solo queda que los diputados del Congreso, cuando sean convocados a pleno, decidan "si da o no a lugar a la declaratoria de formación de causa contra Pérez Molina".

La consecuencia, agregó, será que se le retire la inmunidad para que sea investigado, después de que una denuncia que el diputado de la bancada opositora Winaq Amílcar Pop, lo acusara de corrupción.

Ahora deben ser los 158 diputados del pleno los que decidan si dan lugar o no a retirar la inmunidad al presidente, después de que la Comisión Pesquisidora del ente Legislativo recomendara, en un informe presentado la semana pasada, retirarle la inmunidad al mandatario guatemalteco.