Tegucigalpa, 12 jun (EFE).- Italia formalizó hoy un préstamo a Honduras por 31,5 millones de euros (35,2 millones de dólares) para un proyecto de riego en la zona sur del país centroamericano, una de las más afectadas por la pobreza, informó una fuente oficial.

El proyecto será desarrollado en el valle de Nacaóme, departamento de Valle, colindante con El Salvador, aunque el beneficio social se extenderá a comunidades de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, informó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

El acuerdo fue firmado en Milán por el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, y el embajador Mario Giro, subsecretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, añade la información oficial.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien hoy concluyó en Milán una gira por Europa que además lo llevó a Bélgica y Luxemburgo, firmó como testigo de honor.

El Gobierno que preside Hernández impulsa varios proyectos de desarrollo en el sur del país, donde muchas comunidades son afectadas todos los años por una sequía cíclica que se agudiza durante el verano.

Este año la región ha sido más afectada por la sequía derivada del fenómeno de El Niño.

Según explicó el presidente hondureño desde Milán, el proyecto del valle Nacaóme beneficiará a más de 100.000 personas.

El préstamo fue otorgado sin intereses y para pagar en 38 años, con 28 de gracia, añade el comunicado.

El proyecto, que será ejecutado en 6 años, incrementará de 28 a 43 millones de metros cúbicos el caudal de una represa, cuyas aguas regarán más de 4.300 hectáreas de cultivos.

Además, aumentará de 28 a 40 megavatios la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica que opera en la zona, y reducirá los niveles de riesgo por inundaciones durante la estación lluviosa.

El costo del proyecto es de 36 millones de euros, de los que 31,5 millones los facilita Italia, mientras que los restantes 4,5 millones los aportará el Gobierno de Honduras, dijo Corrales.

El presidente de Honduras también participó hoy en un foro en Milán sobre la necesidad de continuar avanzando en la cooperación entre América Latina y Europa.

La VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, bajo el lema "Por una visión común", reúne hasta mañana en la capital lombarda a políticos y empresarios de ambos lados del Atlántico, entre otros al primer ministro del país anfitrión, el italiano Matteo Renzi.

En la conferencia, Hernández presentó a su país como el Estado "con más oportunidades y menos explorado" de América Latina pese a la "alternativa interesante" que representa, a su juicio, para la inversión extranjera.

Destacó la mano de obra disponible, las zonas de desarrollo económico, sus "atractivos esquemas impositivos", las ventajas climáticas, sus costas caribeñas y el "gran potencial" de su sector minero.

Lo más importante de Honduras es su posición geográfica, en el centro del continente americano, un área de tránsito económico y comercial en el que Tegucigalpa quiere participar activamente, dijo.

Por esa razón, Hernández se mostró convencido de que Honduras podría contribuir a satisfacer la demanda que el vecino Canal de Panamá, aún con su ampliación, deja por cubrir y que cifró en un 80 % del mercado.

Para ello, Honduras está invirtiendo "recursos económicos importantes" en materia logística con el fin de construir infraestructuras que unan un océano con otro, dijo el mandatario.