Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que no le temblará la mano "para seguir con el combate de la criminalidad y la corrupción" en su país, y que "corruptos y corruptores deben rendir cuentas ante la ley".

"Lo digo en alta y clara voz, no nos temblará la mano en el Poder Ejecutivo para seguir con el combate de la criminalidad y la corrupción, esto incluye todos los casos de intervención del Transporte, Aduanas, Instituto de la Propiedad y del Seguro Social", subrayó Hernández en cadena de radio y televisión.

Las declaraciones del presidente surgen en momentos en que sectores políticos de oposición exigen que se esclarezca un escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social que salpica al gobernante Partido Nacional y otros sectores.

"Estamos decididos y llegaremos hasta que el último responsable de este caso (...) sea capturado y enjuiciado", enfatizó.

Agregó que "aquí nadie ha comprado impunidad" y en el mismo sentido le pidió al Ministerio Público, el Poder Judicial y demás instituciones, "que no les tiemble la mano para hacer justicia".

Hernández señaló que en el caso particular del Seguro Social, la Comisión Interventora que está al frente de la institución "ha estado alimentando de información fidedigna al Ministerio Público para judicializar los casos de corrupción identificados".

Eso ha permitido, acotó el presidente, que en la actualidad estén privadas de libertad diez personas, entre ellas el exdirector del Seguro Social Mario Zelaya y dos exviceministros, mientras que todos los exmiembros de la Junta Directiva de esta institución están enjuiciados.

"Asimismo, hemos reiterado la firme intención de nuestro Gobierno de continuar apoyando las investigaciones y haciendo nuestra parte como Poder Ejecutivo en otros casos de corrupción sonados que deben de llevarse hasta al final como precedentes importantes en el adecentamiento de la sociedad hondureña", recalcó.

Reiteró que en el combate a la corrupción Honduras es el primer país del mundo que ha firmado un convenio con Transparencia Internacional, organismo que está "ayudando mucho a transparentar la acción del Gobierno".

"Quisiéramos que este esfuerzo trascienda también a otros sectores de la sociedad, a los gremios para que se transparenten, a los partidos políticos y al sector privado, porque también necesitamos empresarios honestos y que no se presten a corromper y sobornar a los funcionarios públicos", expresó Hernández.

También destacó que todo lo que está haciendo su Gobierno en el tema del combate a la criminalidad internacional y la lucha contra la corrupción, desde que asumió el poder en enero de 2014, está dentro de sus prioridades.

"Lo que indica que estamos trabajando en la dirección correcta porque nosotros consideramos que es en el mejor interés de Honduras y mandamos un ejemplo al mundo", recalcó.

Señaló además que su Gobierno ha tenido un importante logro en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, atacando a los criminales con la Policía Militar, con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional y todos los operadores de seguridad y justicia.

En su opinión, "los resultados están a la vista" porque en mayo se cerró con la reducción de 60 el número de homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que equivale "al 31 % en solamente dos años", cuando en otros países del continente han tardado hasta diez años, "aunque también es oportuno decir que falta mucho por hacer".

"La desarticulación de bandas criminales y las capturas han sido tantas que necesitamos más cárceles modernas y seguras, porque las existentes están llenas de criminales encarcelados", agregó.

El presidente recordó que ha sido el único que ha extraditado a Estados Unidos a diez cabecillas de las bandas del crimen organizado que han tenido sometido al pueblo hondureño.

Al respecto indicó que "hay más capturas en camino, porque esta lucha no permite que nos detengamos un tan solo segundo".