Guatemala, 21 nov (EFE).- Guatemala medirá, por primera vez, la percepción de la seguridad y la victimización con una encuesta que arrancó hoy y durará 50 días, informaron las autoridades.

La Encuesta Nacional de Percepción de la Seguridad Pública y la Victimización (Enpevi) fue puesta en marcha por el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

El viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, dijo que la Enpevi "va a establecer una línea de base de cómo estamos en el 2017 para medir el avance de la política de seguridad", y "se traducirá en la capacidad de respuesta y de investigación criminal y prevención de la violencia de una forma científica".

Romero agregó que la encuesta servirá también de referencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otras próximas y permitirá precisar obtener cuáles son los delitos que no llegan a las estadísticas oficiales.

La Enpevi ofrecerá información sobre el nivel de victimización, denuncia del delito, características de las víctimas, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional y caracterización de los delitos en los hogares.

Además, permitirá analizar cuantitativa y cualitativamente el fenómeno delictivo en el país, sus tendencias y quiénes corren mayor riesgo.

La representante del PNUD en Guatemala, Claudia de Saravia, comentó que la Enpevi es fruto de un esfuerzo interinstitucional para mejorar la información sobre la violencia y reforzar la gobernabilidad.

"Los resultados contribuirán a verificar la cifra oculta de los delitos y su prevalencia, y será de vital importancia para la toma de decisiones", subrayó.

La encuesta será realizada por 120 personas que visitarán 17.784 viviendas de Guatemala.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los guatemaltecos serán consultados sobre al menos 14 delitos, entre ellos amenazas, extorsiones, secuestros, corrupción, fraude bancario y robo a vehículos y viviendas, entre otros.