Guatemala, 21 dic (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, negó hoy cualquier acusación de financiación ilícita del partido oficialista FCN-Nación, con el que ganó las elecciones tanto él como el actual mandatario, Jimmy Morales.

"Todo fue en ley", afirmó el vicepresidente en declaraciones a los periodistas después de que el pasado día 15 el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, anunció que FCN-Nación podría ser "cancelado" o "suspendido" por "no aclarar información de financiamiento" durante el proceso electoral.

La prensa guatemalteca ha informado en varias ocasiones que el narcotraficante Marlon Francisco Monroy, conocido como "El Fantasma", entregó dinero para financiar a FNC-Nación al hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, un hecho que este siempre ha negado.

Monroy, conocido con el alias de "El Fantasma" o "M 3", de 42 años, fue detenido el pasado mayo en la ciudad colonial de La Antigua acusado del delito de tráfico de cocaína por el Distrito Sur de Miami (Florida, EE.UU.), donde ya fue extraditado.

Cabrera insistió hoy en que durante el "periodo" en el que participó como "candidato (...) no hubo situaciones ilícitas" y atribuyó las incidencias reparadas por el TSE a "cuestiones de facturación" de la publicidad contratada durante la segunda vuelta electoral por importe de 4 millones de quetzales (535.000 dólares).

A este respecto, el vicepresidente afirmó que Morales ya ha pedido al secretario general del partido, Edgar Ovalle, quien ha sido denunciado por este caso, que cumpla con los requerimientos del TSE.