Puerto Príncipe, 17 oct (EFE).- El primer ministro haitiano, Evans Paul, rindió hoy homenaje al fundador de Haití, Jean Jacques Dessaline, con motivo del 209 aniversario de su asesinato y de quien dijo que forjó una identidad nacional "que es la que nosotros dejaremos a nuestros hijos".

En un acto celebrado hoy en Puerto Príncipe, Paul agregó que Dessaline simboliza el "coraje", y agregó que la juventud haitiana debe conocer más en profundidad quién era.

"Dessaline nos pertenece, él es Haití y a él le debemos honor y respeto", señaló.

Además, opinó que a través de sus actos el fundador de Haití fue un "verdadero demócrata" y "creador de la libertad".

Dessaline, héroe de la independencia y fundador de Haití en 1804, se autodesignó emperador y fue comandante del Ejército de Liberación durante la guerra de la independencia de Haití.

Fue asesinado cuando trataba de frenar una insurrección impulsada por mulatos que se oponían a su régimen autocrático.

El primer ministro pidió que el país preserve la memoria de Dessaline con "espíritu de progreso, de desarrollo y de dignidad".

"Dessaline fue asesinado pero nuestro país sigue vivo (...), es una energía viva, continúa existiendo y viviendo entre nosotros", dijo Evans, quien agregó que el homenaje a Dessaline es "necesario para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos".