Washington, 23 abr (EFE).- Estados Unidos elogió hoy el "liderazgo" en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha decidido pedir a la ONU que prorrogue el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Damos la bienvenida a la decisión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de renovar el mandato de la CICIG durante dos años más", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

"Aplaudimos el liderazgo del presidente Pérez Molina en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad", agregó el portavoz.

Pérez Molina dijo hoy que pedirá a las Naciones Unidas prorrogar por dos años más, a partir de septiembre próximo, el mandato de la CICIG, que se dedica a investigar y desmantelar los aparatos clandestinos y mafias que operan en Guatemala.

"Esta decisión demuestra el compromiso del Gobierno y el pueblo de Guatemala con el Estado de derecho y la rendición de cuentas", consideró el portavoz estadounidense.

"Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala y la CICIG para fortalecer las instituciones de justicia y orden público que son necesarias para la prosperidad del pueblo guatemalteco", concluyó la fuente.

El congresista demócrata Eliot Engel también celebró hoy la decisión sobre la CICIG, que opera en Guatemala desde septiembre de 2007 y cuyo mandato se ha prorrogado cada dos años desde entonces.

"Ahora que Estados Unidos está buscando aumentar su inversión en Centroamérica, tenemos que trabajar con instituciones en las que confiemos, que tengan un historial de resultados sólidos. La CICIG ha tenido un impacto notable a la hora de reducir los niveles extremadamente altos de impunidad en Guatemala", indicó Engel.

El legislador por Nueva York, que hace un mes envió una carta a Pérez Molina para pedirle que renovara el mandato de la CICIG, confió en que este paso "solidifique la confianza en el Congreso" en la región y permita aprobar la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, de 1.000 millones de dólares en ayuda a Centroamérica.

También celebró la decisión la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), un centro de estudios especializado en la situación de derechos humanos en el continente.

"La prórroga del mandato representa una importante oportunidad para fortalecer el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala", dijo Adriana Beltrán, coordinadora del programa sobre seguridad ciudadana de WOLA, en un comunicado.