Tegucigalpa, 15 mar (EFE).- Estados Unidos comenzó este viernes la construcción del nuevo edificio para su embajada en Tegucigalpa, la capital de Honduras, lo que refleja "la importante alianza bilateral" entre los dos países.

La ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra del edificio estuvo a cargo, pala en mano, de la encargada de Negocios de la embajada estadounidense, Heide Fulton, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Fulton resaltó que la obra iniciada hoy refleja la "duradera amistad" existente entre su país y Honduras y "la importante alianza bilateral" que les ha unido.

El presidente hondureño se congratuló por el nuevo edificio que construirá Estados Unidos para su embajada en Tegucigalpa y también resaltó las buenas relaciones que siempre han mantenido los dos países.

Añadió que Tegucigalpa ahora "se ve una ciudad floreciente con un cambio", que "el país está cambiando", que "la capital está cambiando y la embajada de Estados Unidos se está sumando" a esos cambios.

"Somos dos amigos aliados, Estados Unidos y Honduras", expresó el presidente, quien además recordó que su administración también está construyendo un moderno complejo conocido como Centro Cívico Gubernamental que albergará a varias instituciones del Estado, lo que representará un sustancial ahorro por los alquileres que se dejarán de pagar.

También se refirió al tema de la seguridad en Honduras, la cooperación que su país recibe de Estados Unidos y la "responsabilidad compartida" que ambos países tienen en ese campo.

Hernández señaló que una muestra de que la violencia se está reduciendo en su país, "aunque falta mucho por hacer", se ve reflejada en el hecho de que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, ya no figuran entre las primeras 30 más violentas del mundo.

"Estados Unidos nos ha ayudado mucho en ese trabajo (...), tenemos desafíos grandes en el tema del crecimiento económico" y "una Centroamérica en paz con inversiones es una de las mejores inversiones para Estados Unidos", recalcó el mandatario.

Además, dijo que aboga porque en Honduras se impulsen reformas electorales y que seguirá trabajando "por la democracia en el continente y por los derechos de los ciudadanos".

"En el sur del continente y en el norte tenemos que vernos como hermanos. Felicidades a los amigos de Estados Unidos, a los socios que desarrollamos un ambiente de paz y de inversión", apostilló.

Según informó la Embajada estadounidense en un comunicado, el nuevo edificio de su legación proporcionará una plataforma segura, resistente y sostenible para la diplomacia.

SHoP Architects de Nueva York es la firma de arquitectos responsable del proyecto y B.L. Harbert International de Birmingham, Alabama la empresa contratista para la construcción de la obra, que se espera que sea completada en 2022.

Desde 1999, como parte del Programa de Construcción de Seguridad de Capital del Departamento de Estado, la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO, por sus siglas en inglés) ha completado 154 nuevas instalaciones diplomáticas y cuenta con 49 proyectos adicionales en etapa de diseño y construcción.

"OBO proporciona instalaciones seguras, funcionales y resistentes que representan al Gobierno de los Estados Unidos ante la nación anfitriona y apoyan a nuestro personal para el logro de los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos", añade la información oficial.

Las nuevas instalaciones, en un proyecto con un presupuesto de 529 millones de dólares, representan los valores estadounidenses y lo mejor en arquitectura, diseño, ingeniería, tecnología, sostenibilidad, arte, cultura y construcción de los Estados Unidos, subraya.

El complejo de edificios múltiples se está construyendo a un costado de una de las principales avenidas de Tegucigalpa, cerca del centro de la ciudad y de donde funciona actualmente la Embajada de Estados Unidos y otras legaciones diplomáticas y edificios gubernamentales.

El nuevo complejo incluirá una cancillería de siete pisos y otras instalaciones de apoyo para la comunidad de la Embajada, entre otros espacios.