Guatemala, 15 dic (EFE).- El Congreso de Guatemala sigue sin aprobar la unión aduanera con Honduras, por lo que la entrada en vigencia de esta iniciativa, prevista para hoy, es incierta.

El Organismo Legislativo guatemalteco solo aprobó este martes en primer debate el denominado protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, el Congreso dijo que se reserva los dos siguientes trámites y también el debate final por artículos.

El parlamento de Guatemala se encuentra en receso y depende de la Junta Directiva si convoca a nuevas sesiones extraordinarias para aprobar la unión aduanera y otras leyes pendientes.

El Congreso de Honduras ya ratificó el protocolo que habilita la unión aduanera con Guatemala, lo que permitiría la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países.

La puesta es marcha de la unión aduanera para este 15 de diciembre había sido acordada hace varios meses por las autoridades de los dos países, pero la falta de aprobación en el Congreso ha retrasado su vigencia.

La Cámara de Agro guatemalteca urgió el pasado jueves a los diputados a aprobar de forma "urgente" la unión aduanera, por considerarla "clave" para la facilitación del comercio regional y mejorar la competitividad.

Guatemala envía al mercado hondureño el 28 por ciento de sus exportaciones agropecuarias y agroindustriales.