Tegucigalpa, 12 abr (EFE).- El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya fue condenado este viernes a 30 años de prisión por tres delitos, incluido lavado de activos, una pena que se suma a otra que ya cumple de 41 años.

La resolución fue dictada hoy por el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional, indicó a periodistas la portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars.

Agregó que Zelaya fue condenado a una pena de 19 años de prisión por el delito de lavado de activos, y a 11 años por abuso de autoridad y fraude en concurso real.

Esta condena se añade a los 41 años de cárcel a los que Zelaya fue sentenciado desde mayo de 2016 por almacenamiento de armas de guerra y comerciales, abuso de autoridad, fraude y violación de deberes y cohecho pasivo.

Por los mismos delitos fue condenado a la misma pena el exgerente financiero del Seguro Social José Ramón Bertetty, que ya cumple otra sentencia, de 22 años.

Zelaya y Bertetty y otras personas, según las autoridades, crearon empresas falsas y blanquearon "casi 300 millones de lempiras (unos 12,2 millones de dólares)" del Seguro Social.

Durante el juicio público, el Ministerio Público estableció "el mecanismo mediante el cual una gran cantidad de empresas saquearon recursos a través de contratos irregulares de prestación de bienes o servicios".

El empresario John Charles Bográn fue condenado a una pena de 19 años de prisión por lavado de activos, mismo delito por el que Michelle Rojas, esposa del ex jefe de compras del Seguro Social, quien está en paradero desconocido, fue sentenciada a 17 años.

La extesorera del Seguro Social Vivian Juárez fue sentenciada a 26 años de prisión por los delitos de lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios, según la resolución.

Zelaya guarda prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto hace tres años y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

Por el caso de corrupción en el IHSS, uno de los más sonados en la historia del país, se han dictado catorce sentencias, medio centenar de personas están acusadas y 300 millones de lempiras (12,2 millones de dólares) han sido asegurados en bienes de origen ilícito.