Charlotte (NC), 8 abr.- Latinos y asiáticos, los dos grupos poblacionales de mayor crecimiento de Carolina del Norte, se unieron hoy para urgir a los congresistas mantener el "núcleo familiar" en la eventual reforma migratoria.
"La familia es fundamental para los valores de Estados Unidos", afirmó hoy en conferencia de prensa en Charlotte la directora ejecutiva de la Coalición Asiáticas del Sureste (SEAC), Cat Bao Le.

"En el marco de las discusiones de un grupo de senadores de una posible ley de inmigración, estamos preocupados por reportes sobre la posible eliminación de categorías de visas para la reunificación familiar y preferencia por las de trabajo", añadió.

Según Bao Le, las hispanas y asiáticas se verán afectadas en "desproporción" con respecto a otros inmigrantes, ya que el 70 % de las mujeres de esas comunidades emigran al país por peticiones de sus familiares, en constaste con las visas de trabajo.

De los 4,3 millones de aspirantes a visado por petición de un familiar, 1,3 millones son de México, seguidos de 423.449 de Filipinas, 306.789 de India, 267.067 de Vietnam, 226.921 de China y 161.731 de Bangladesh.

"Una de las formas que crecemos como comunidad es que traemos a miembros de nuestra familia y abrimos negocios, lo que contribuye a mejorar la economías de los lugares donde residimos", apuntó Tin Thanh Nguyen, abogado de inmigración.

Según cifras del Censo, el número de asiáticos en EE.UU. aumentó el 46 % en sólo una década, ya que en 2000 había 11,9 millones y en 2010 esta cifra aumentó hasta los 17,3 millones en 2010.

Cerca de 224.000 asiáticos residen en Carolina del Norte, lo que convierte a este estado en la séptima región a nivel nacional de mayor crecimiento de esta comunidad y la segunda en materia de establecimiento de nuevos negocios.
Un estudio del Centro de Política Migratoria (IPC, en inglés) apuntó que el poder de compra de los asiáticos en Carolina del Norte en 2010 totalizó 6,9 billones de dólares y los latinos 14,2 billones.

En cuanto a los negocios establecidos por miembros de ambas comunidades, hasta 2007 había 20.157 comercios cuyos dueños eran asiáticos y 21.301 de latinos.

"Los latinos y asiáticos somos importantes motores y desarrolladores de la economía de Carolina del Norte que debe ser tomada en cuenta", concluyó Jess George, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana (LAC) en Charlotte. EFE