New Orleans, 9 nov 2015.- Un nuevo revés para DACA y DAPA. La Corte de Apelaciones del Quinto circuito de Nueva Orleans decidió ratificar la orden judicial de un juez de Texas que bloquea la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, la cual busca proteger de la deportación a más de cinco millones de personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados avalaron el fallo del juez texano Hanen, lo que supone un duro revés de la Justicia a la agenda de Obama en materia migratoria y pone en riesgo el futuro de medidas de alivio migratorio como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

Mediante esta ratificación del bloqueo, DACA y DAPA continuarán sin poder implementarse.

"Hoy el Quinto Circuito afirmó que la separación de poderes sigue siendo la ley de esta tierra, y el presidente debe seguir el estado de derecho, como todos los demás", dijo el Procurador General de Texas Ken Paxton. "A lo largo de este proceso, la Administración de Obama ha hecho caso omiso de manera agresiva a los límites constitucionales del poder ejecutivo, y Texas, liderando a 26 estados, se ha asegurado una victoria importante para poner fin a la anarquía del presidente".

Texas lidera una coalición de 26 estados que están peleando contra la acción ejecutiva del presidente Obama en materia de inmigración, que según los demandantes "es un intento unilateral de dar amnistía a millones de inmigrantes ilegales".

Además de Texas figuran en la demanda los gobernadores y/o los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia and Wisconsin.

En Carolina del Norte, el gobernador republicano Pat McCrory es parte de la demanda contra la acción ejecutiva, pero no así el fiscal general Roy Cooper, quien aspira a la nominación para la candidatura demócrata al puesto de gobernador del estado en las elecciones de 2016.

DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

DATOS:

  • El juez Andrew Hanen emitió un interdicto (prohibición) que bloquea temporalmente la entrada en vigor de DACA y DAPA, pero el magistrado no ha emitido ningún fallo en torno a la constitucionalidad de dichas acciones.
  • Las acciones ejecutivas pueden ser bloqueadas y no pueden ser implementadas hasta que ese bloqueo se levante en el proceso de apelaciones, que puede llegar incluso hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos.
  • Con la ratificación del bloqueo de la Acción Ejecutiva, la implementación de la misma se retrasa. 
  • El bloqueo sólo aplica a las órdenes ejecutivas giradas en noviembre de 2014, el DACA ampliado y DAPA. La Acción Diferida de 2012 para los “dreamers” permanece intacta.