Charlotte.- Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, dado a conocer el  pasado jueves 11 de junio,  encontró que 67 por ciento de los latinos indicó que ser hispano está implícito en su definición racial.

La respuesta se dió pese a que las aplicaciones de la Oficina del Censo precisan claramente la categoría de hispano como un origen étnico y no como una raza.

“Las personas de origen hispano pueden ser de cualquier raza”, señala el Censo, y en los formularios tienen la posibilidad de escoger entre “blanco”, “negro”, “asiático”, “indígena nativo americano”, y “nativo de las islas del Pacífico”.

No obstante, dos tercios de los hispanos del país describen su hispanidad como parte esencial de su perfil racial.

En las planillas del Censo, una gran porción de los latinos optan por identificarse anotando por escrito su definición de raza en un renglón alterno, en lugar de señalar alguna de las cinco opciones que se le presentan en el formulario.

En la casilla alterna los latinos han escrito, en letra de imprenta,  como raza definiciones tales como: “hispano”, “latinoamericano” o “mexicano”.

En el conteo decenal de 2010, 37 por ciento de los latinos llenó el formulario anotando su raza en letra de molde.

En el conteo de 2000, un número mayor lo hizo usando la casilla alterna: 42 por ciento.

La alternativa optada por los hispanos motivó al Centro Pew a indagar en la encuesta porque los latinos se definían así.

La encuesta, realizada entre el 6 de febrero y el 6 de abril pasados, entrevistó a 1,555 latinos de dos tipos de origen étnico.

En el sondeo se les preguntó si ser hispano era parte de su origen racial, de su origen étnico, o de ambos: 67 por ciento indico que era de ambos.

Sin embargo, en la encuesta, 40 por ciento se definieron como “blancos”, 25 por ciento como “indígenas” y 24 por ciento como “afrolatinos”.

En una casilla para definir si eran de raza mixta, 34 por ciento la señalaron.

“Las personas que contestan el Censo ayudan a sus comunidades a obtener fondos federales e información valiosa para planificar escuelas, hospitales y carreteras”, ha señalado el Departamento de Comercio.  

“La información del Censo también identifica las áreas en que los residentes podrían necesitar servicios de particular interés para grupos raciales o étnicos, tales como campañas para etectar la hipertensión o diabetes”.