Nueva York. - Las autoridades de Nueva York emitieron hoy un alerta urgente de fraude antes estafadores que se hacen pasar por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y demandan dinero a inmigrantes a cambio de evitar su deportación.

El fiscal general del estado, Eric Schneiderman, aseguró en un comunicado que ha recibido un número creciente de informes de este tipo después de las redadas de deportación del ICE que han tenido lugar durante los últimos días.

"Es inadmisible que estafadores se aprovechen del gran temor en nuestras comunidades de inmigrantes fingiendo ser oficiales de ICE y exigiendo que las familias paguen para evitar la deportación", señaló Schneiderman.

Por ello, el fiscal general urgió a los ciudadanos a protegerse aprendiendo sobre estas posibles estafas y contactando con su oficina si sospechan que hay fraude, recordando que si lo hacen nunca serán cuestionados sobre su estatus migratorio.

"Continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición y llevaremos ante la justicia a quienes cometan fraude contra nuestras comunidades de inmigrantes", aseguró.

Las autoridades aseguran que han recibido información sobre varios casos en los que falsos funcionarios de inmigración han llamado a inmigrantes o han acudido a ellos en persona.

Como ejemplo, apuntaron el caso de un inmigrante residente en el condado de Queens que fue abordado por cuatro hombres vestidos como agentes del ICE.

Los supuestos funcionarios de inmigración le dijeron al hombre que iba a ser detenido a menos que les diera todo su dinero.

Por ello, Schneiderman recordó a los indocumentados que los agentes del ICE nunca pedirán dinero ni tienen autoridad para entrar en un hogar sin una orden firmada por un juez.

Además, advirtió ante llamadas no solicitadas o mensajes de texto de alguien que dice ser un funcionario del Gobierno o un oficial de la ley y que amenaza con la deportación si no se hace un pago, una de las estafas de este tipo más comunes.

El fiscal general también llamó la atención ante otros abusos, como notarios que cobran a los inmigrantes cargos excesivos y nunca interfieren en su nombre ante las autoridades o personas que prometen acelerar procesos migratorios a cambio de dinero.

Grupos de activistas han alertado en los últimos días del miedo que se ha instalado en muchas comunidades inmigrantes ante las numerosas redadas de inmigración llevadas a cabo este mes en todo el país.

La pasada semana, fueron detenidos unos 680 inmigrantes, según el Gobierno, que asegura que todas las operaciones se centraron en individuos que supusieran "amenazas a la seguridad pública".

En Nueva York, agentes del ICE arrestaron a 41 inmigrantes, según los datos de las autoridades.