Nueva York, 10 may (EFE).- Frank DiPascali, quien fuera mano derecha del exfinanciero Bernard Madoff y el principal colaborador de la Justicia en la investigación de la mayor estafa piramidal de Wall Street, murió el pasado jueves, informó hoy la revista Forbes.

DiPascali, de 58 años, falleció a causa de un cáncer detectado hace dos meses, según fuentes citadas por la publicación.

Su abogado, Marc L. Mukasey, confirmó la muerte y dijo a Forbes que DiPascali estaba "orgulloso del trabajo que había hecho para enmendar" sus anteriores errores.

DiPascali trabajó durante tres décadas en la firma de Madoff como director financiero y decidió cooperar con las autoridades después de declararse culpable de diez cargos criminales.

Con sus testimonios, ayudó en los últimos meses a que la Justicia condenara a cinco antiguos compañeros por participar en el fraude, uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Estados Unidos.

Esas condenas se produjeron a pesar de que el propio Madoff defendió en todo momento que ni sus familiares ni sus empleados tenían conocimiento del fraude que orquestó.

DiPascali, mientras, falleció antes de haber sido condenado por los crímenes que admitió, un paso que inicialmente estaba previsto para este mes, pero que se había pospuesto hasta septiembre por sus problemas de salud.

Desde 2009 Madoff cumple condena de 150 años de prisión en una cárcel de Carolina del Norte (EE.UU.) por el fraude, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 cifrados por el estafador. EFE