San Juan, 2 oct (EFE).- Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecerán hoy cerrados a partir de las 13:00 hora local (17:00 GMT) por el paso del huracán Joaquín, de categoría 4 y con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

El Ejecutivo de Bahamas anunció esas medidas preventivas por el paso del fenómeno meteorológico, que según medios locales hasta el momento ha provocado graves inundaciones y daños materiales moderados en el centro y sur del archipiélago, aunque no se tiene información de la pérdida de vidas humanas.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencia de Bahamas detalló en su último informe que varias islas en el centro y sur del país sufrieron durante el jueves y la madrugada de hoy cortes en el suministro de electricidad y en las líneas telefónicas.

No hay información de graves daños materiales en infraestructuras y edificios, aunque la prensa local señala el deterioro ocasionado por las inundaciones y las ráfagas de vientos en algunas viviendas.

Las autoridades de Bahamas habilitaron 20 lugares como refugios a lo largo de la geografía del extenso archipiélago, donde actualmente hay cobijadas cerca de un centenar de personas residentes en áreas vulnerables a inundaciones.

El Departamento de Meteorología de Bahamas indicó en un comunicado difundido hoy que su radar Doppler está "operacional" y negó, como apuntan algunos medios locales, que el sistema no funcione adecuadamente.

La Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe informó de que las vecinas Islas Turcas y Caicos sufrieron también los embistes del huracán Joaquín, que provocó en ese territorio inundaciones y el cierre de todos sus aeropuertos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que el avance de Joaquín hacia el norte se acelerará por la tarde, seguido de un giro hacia el noreste.

Joaquín, un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se mueve lentamente hacia el noroeste a una velocidad de apenas seis kilómetros por hora.

El CNH mantiene la alerta de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.