Charlotte.- Quienes vibraron con las canciones de la agrupación chilena, La Ley no olvidan el día que se anunció su “descanso”. Sí, descanso porque según sus mismos integrantes no fue una desintegración. Los músicos se tomaron un receso que duró cerca de 10 años y en los cuales se dedicaron a explorar sus carreras de forma independiente.

El receso terminó,  y desde principios de este año el trio roquero volvió a tener presencia en los escenarios del mundo. Reven charló directamente con el baterista, Mauricio Clavería, quien contó que aunque La Ley no sabe realmente que va a suceder a largo plazo, sí tiene claro que llegará a Charlotte este 6 de noviembre donde espera reencontrarse con muchos de sus viejos, y nuevos seguidores.

Feliz con su reencuentro ,  y maravillado con el recibimiento de la gente, Clavería describe el evento como una película, “Haz de cuenta que le pones pausa a tu video ¡ping! pasan casi diez años y ¡pum! ¡Quitas la pausa y todo sigue igual!” La misma química, las mismas ganas de tocar y la misma afinidad musical tanto en la sala de ensayo como a la hora de componer, asevera el baterista que junto a Beto Cuevas y Pedro Frugone sigue siendo La Ley.

“Yo creo que todas estas cosas siempre fueron muy buenas porque hicieron que nos extrañáramos muchísimo,” continuó el bateristas sobre la dinámica del grupo.  “Extrañamos mucho el tocar juntos, compartir el escenario.”

Actualmente disfrutan de una gira que los ha llevado por casi todo el continente americano. El público les ha traído enorme satisfacción y sorpresas.

“Siguen llegando los fans que vinieron a vernos cuando eran jovencitos,” afirma el músico. “Solo que ahora vienen con sus hijos. ¿Y es como muy divertido ver eso, no?.”

Su sonido clásico se mantiene,  solo que ahora de una forma mucho más fresca y con los beneficios de la tecnología contemporánea. “La música de hoy es igual que la música de ayer,” comenta el que le pega a la batería en éxitos como “Prisioneros de la Piel” “El Duelo” y “Mentira”. “No ha cambiado mucho, lo que ha cambiado son los formatos, como la gente escucha música.”

Sin embargo el artista recuerda el viaje que lo llevó de vender vinilos a vender cassettes, después compactos, y hoy en día descargas vía el teléfono celular. “En nuestros tiempos para poder grabar un disco había que prepararse con muchas horas de ensayo,” explicó. “Cuando llegabas al estudio de grabación tenías que tratar de demorarte poco porque los estudios eran carísimos.”

Hoy el músico expone con dosis de entusiasmo que puede grabar un disco en la comodidad de su hogar con la ayuda de su laptop . “Con un par de miles de dólares yo puedo armar un estudio de grabación en casa que suena prácticamente igual que un antiguo estudio de dos millones de dólares”.

Por otro lado, el giro que la tecnología ha dado a la música no ha sido del todo conveniente para Claveria. Para músico, bandas que no son tan buenas se creen preparadas por el simple hecho de grabar una canción en casa y subirla al internet. “No es así, no es tan fácil,” aseguró. “La verdad es que la música igual requiere mucho tiempo de estudio, de mucho profesionalismo.”

El reencuentro y el retour

Durante el receso Clavería trabajó, entre otros proyectos, con el grupo mexicano Fobia. Y resulta que en un concierto con este se invitó a Beto Cuevas, la voz de La Ley, a participar. El compartir nuevamente el escenario revivió lo que habían detenido. Al poco tiempo contactaron a Pedro Frugone, quien se encontraba en Chile, y el guitarrista de inmediato apoyó la reunión.

“Fue por una cosa bastante circunstancial,” concluyó Clavería sobre retomar el camino juntos. “Queremos sacar un disco nuevo yo creo para el próximo año y lo que estamos haciendo ahora es grabar, trabajar y generar ideas.”  

Los recesos permiten reconocer lo que le hace falta a uno, como en el caso de estos legendarios del rock en español. Pero todo lo que comienza termina. Disfrutemos esta “Ley” mientras aún le queda vida. Sin el “dolor” de despedirse temporalmente no sería tanta la felicidad de saber que se les puede escuchar en vivo al menos una vez más.

La Ley-Retour: Jueves 6 de
 noviembre @The Fillmore Charlotte
Tickets: $47.87 en ticketmaster.com