Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La actriz francesa Isabelle Huppert, invitada de honor del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) este año, habló hoy sobre su relación con sus filmes en una charla en la capital argentina, en la que dijo que el cine es "un diálogo constante".

"He hecho muchas películas diferentes pero no pienso los filmes como míos, no tengo ese sentimiento de apropiación", afirmó la aclamada artista francesa, en diálogo con el artista plástico argentino Guillermo Kuitca, ante un auditorio lleno.

La cita del encuentro abierto al público, moderado por el director Andrés Di Tella, fue en el salón Dorado del emblemático Teatro Colón, de Buenos Aires, sitio que también prestará su escenario para el acto de cierre del BAFICI.

Si bien los homenajes del festival argentino suelen centrarse en directores, en esta 17° edición la retrospectiva recorre los filmes de la actriz francesa, quien fue dirigida por realizadores de la talla de François Ozon, Jean-Luc Godard, Claire Denis y Michael Haneke.

Huppert y Kuitca abordaron diferentes temáticas, siempre relacionadas al arte y ella consideró que el cine se trabaja en equipo y lo definió como "aleatorio", por ser "difícil de reproducir" una vez que se produce la escena.

"De todos modos, después está la etapa del montaje, que es realmente la parte esencial de la fabricación del filme; el cine es esencialmente el arte del montaje", afirmó la actriz, quien cuenta un centenar de filmes en su haber.

Entre los títulos proyectados en el BAFICI, se destacan el clásico "Madame Bovary", cuyo rol le valió a Huppert el reconocimiento como "Mejor actriz" en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1991 y "La profesora de piano", filme gracias al cual, diez años después, fue premiada en el Festival de Cannes.

"Estoy contenta de estar en este lugar y orgullosa de las películas que hice pero no tienen la misma existencia para mí que para el espectador. Felizmente, porque si fuera así, sería grave", dijo la actriz de 62 años.

Respecto de este tema y de la gran aceptación de sus películas por parte del público que asistió al BAFICI, la actriz afirmó que le "es difícil" conectarse con lo que a ella le generaron las películas al momento de filmarlas y aseguró "lo que me interesa es el presente".

El BAFICI, que concluirá el próximo sábado, proyectará también películas como "Comedia de la inocencia", dirigida por el chileno Raúl Ruiz, "En otro país", "Copacabana", "Gabrielle" y "Cautiva", filme que la misma Huppert presentó frente al público la semana pasada.

Con más de cuarenta años de carrera y tres películas a estrenarse, el próximo destino de Huppert será el Festival de Cannes, donde su último filme, "Louder Than Bombs", del director Joachim Trier, acaba de ser anunciado en la Competencia Oficial.