La Haya, 14 abr (EFE).- La filmoteca Lumen de Delft acoge a partir de hoy la décima edición de Festibérico, un festival bienal que reúne películas españolas y portuguesas y que exhibirá, entre otras, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", "Los exiliados románticos" y "La novia".

Según explicó a Efe Silvia Olalde, miembro del comité de Festibérico, la idea detrás del festival es mostrar películas que normalmente no se exhibirían en Holanda.

"Por supuesto que la última de Almodóvar va a llegar aquí, pero hay otras muchas que por diferentes motivos no se proyectan".

"Buscamos posibilitar que el público pueda ver otros filmes más allá de los que las distribuidoras deciden traer", añadió Olalde.

Las películas se emiten en versión original con subtítulos en inglés.

La mayor parte de los asistentes a las ediciones anteriores han sido españoles y portugueses, "aunque también vienen holandeses, sobre todo los que acuden normalmente a la filmoteca y que están muy interesados en cines de otros países", apuntó Olalde.

Festibérico 2016 abrirá hoy el telón con la proyección de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", del director Javier Fesser.

"Tenemos muchas ganas de empezar con esta película porque es de animación y apta para todos los públicos. Así pueden venir familias con sus hijos, los cuales podrán ver cine en español", señaló Olalde.

El sábado 16 será el turno de "Berserker" en una sesión que tendrá como invitado a su director, Pablo Hernando, quien tras la proyección conversará con el público.

El domingo 17 la protagonista será "Techo y comida", del director Juan Miguel del Castillo, y el lunes 18 se exhibirá "Los exiliados románticos", de Jonás Trueba.

El viernes 22 se proyectará "El negociador", de Borja Cobeaga, quien también asistirá a Delft para charlar con los espectadores tras el visionado de su obra.

Entre los filmes portugueses destaca "Las mil y una noches: volumen 2", nombrada por la academia de cine lusa como candidata al Óscar a mejor película extranjera y que se proyectará en Delft el martes 19.

Otros largometrajes portugueses en Festibérico serán "Los mayas", "Vuelta a la tierra" y "Visita a las memorias y confesiones".

El festival concluirá el próximo domingo 24.

Esta sesión comenzará con diez cortometrajes de animación y seguirá con un concierto de flamenco-jazz a cargo del guitarrista gallego Marcos Teira.

Esa noche cerrará el festival la proyección de "La novia", de la directora Paula Ortiz, "una versión femenina de la obra de Federico García Lorca "Bodas de sangre" que ha recibido unas críticas fenomenales y tiene unos actores maravillosos", aseguró Olalde.

El origen de Festibérico se remonta a 2002.

Por aquel entonces varios españoles y portugueses formaban un club en una organización internacional de La Haya.

"Con el apoyo de la oficina para la que trabajaban acudieron a la filmoteca de Delft y decidieron poner en marcha el festival", explicó Olalde.

Aquella primera edición trajo a las pantallas holandesas películas como "El bola" (Achero Mañas) o "La comunidad" (Álex de la Iglesia).

Desde entonces, las diferentes ediciones del festival han proyectado importantes largometrajes españoles, entre los que están "Los lunes al sol" (Fernando León de Aranoa), "Soldados de Salamina" (David Trueba), "7 vírgenes" (Alberto Rodríguez) o "No habrá paz para los malvados" (Enrique Urbizu).

Haciendo una valoración de la trayectoria de Festibérico, Olalde destacó que, "a pesar de que somos todos voluntarios, hemos conseguido profesionalizarnos un poco. Intentamos cubrir costes, aunque no siempre lo conseguimos".

Actualmente, el festival cuenta con el apoyo de las embajadas de España y Portugal en Holanda y el Instituto Cervantes de Utrecht, entre otras instituciones.