San José, 10 dic (EFE).- El IV Festival Internacional de Cine de Costa Rica, que proyectará un total de 64 filmes de casi una treintena de países, será inaugurado hoy por la película brasileña “Una segunda madre”, de la directora Anna Muylaert.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre los amantes del cine independiente podrán observar una gran variedad de películas de países como Brasil, Colombia, México, Turquía, Cuba, India, Chile, Italia, Suecia, España y Estados Unidos.

Se trata de un total de 51 largometrajes y 13 cortos nacionales e internacionales, que además serán complementados con actividades formativas, conferencias, charlas y debates.

El filme que inaugurará el evento será “Una segunda madre” (Brasil), que ganó el premio del público en el Festival de Cine de Berlín y el premio especial del jurado a actuación en el Festival de Sundance.

La oferta también incluye “La Once” (Chile), “La tierra y la sombra” (Colombia), “La obra del siglo” (Cuba), “Te prometo anarquía” (México), “Mustang” (Turquía), “Allende mi abuelo Allende” (Chile), “Margarita with Straw” (India) y “Tangerine” (EE.UU.), entre otras.

Además, participarán 80 invitados especiales, entre los que destaca el cineasta portugués Miguel Gomes, que hará una retrospectiva con sus siete películas.

Entre sus obras destaca “Las mil y una noches” volumen uno, dos y tres, que formarán parte del festival internacional. La segunda película de esta trilogía fue postulada por Portugal para los premios Óscar.

Las sedes del festival serán el Cine Magaly, el Teatro de La Aduana, El Teatro 1887, Centro Nacional de Cultura (CENAC) el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), la Casa del Cuño y el Teatro Nacional, todos ubicados en San José.

El IV Festival Internacional de Cine de Costa Rica es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con el Centro de Cine.