Charlotte.- Con 17 años de experiencia en el automovilismo y un tricampeonato en la Serie NASCAR México, Germán Quiroga decidió emigrar a los Estados Unidos para probar suerte en los óvalos de este país y convertirse en el primer mexicano en la categoría.

Con ese objetivo, el piloto se mudó hace poco más de dos meses a Charlotte y como a la gran mayoría de sus paisanos en este país, le ha tocado empezar de cero.

“Siempre me ha gustado ir para adelante”, dijo Quiroga de 32 años en una entrevista con Qué Pasa-Mi Gente, al explicar las razones de su difícil decisión de abandonar su cómodo sitial en México para intentar dar el salto a la NASCAR en los Estados Unidos.

“Tomé la decisión de venir para seguir con mi carrera y buscar el éxito en el extranjero, soy  consciente de que lo tenía todo en mi país pero mi intención es llegar más arriba y me toca empezar desde cero otra vez”, dijo.

Quiroga comentó que los cinco años de éxito en NASCAR México, donde fue dos veces subcampeón (2007 y 2008) y tres veces campeón (2009, 2010 y 2011), le han servido de aprendizaje y que se siente listo para dar el salto a la categoría Camping World Truck Series de NASCAR.

En dicha división nacional, que es una de las tres principales de la categoría después de la Serie Sprint y la Serie Nationwide, Quiroga planea correr alrededor de 10 carreras este año, y una temporada completa en el 2013 con el equipo Kyle Busch.

Sin embargo, el mexicano se ha topado con un gran obstáculo: la falta de patrocinadores, pues no pudo traerse a los que tenía en México y se encuentra trabajando arduamente para conseguir el auspicio necesario.

“Los presupuestos en las Pick Up’s (camionetas) cuestan la mitad que en otra serie”, explicó Quiroga. “Estamos hablando de unos $3 millones por temporada en la Camping World Trucks Series, frente a más $6 millones de la Nationwide”.

Pero Quiroga está convencido que con el tiempo logrará llegar no solo a la Serie Nationwide, sino a la selecta Serie Sprint, y abrirles la puerta del automovilismo estadounidense a otros pilotos mexicanos.

“La idea es crear una escalera para que les sea más fácil llegar a los pilotos mexicanos jóvenes, no es fácil abrir puertas pero trataremos de hacerlo”, dijo.

“Falta un ídolo mexicano”

Quiroga consideró además que la única manera de que NASCAR logre atraer al público hispano en Estados Unidos, es teniendo a pilotos mexicanos compitiendo en  sus series principales.

“Creo que el problema más grande es que no hay un ídolo mexicano que represente a todos los hispanos que viven en los Estados Unidos”, dijo Quiroga en referencia al desinterés de la comunidad hispana para con NASCAR.

“Está (Juan Pablo) Montoya pero el porcentaje de colombianos es pequeño en comparación con los mexicanos que viven acá, y no creo que a un mexicano le llame la atención apoyar a un colombiano, sino a un mexicano”, dijo.

El piloto agregó que en contraste con la ausencia de hispanos en los óvalos de Estados Unidos, en México la Serie Corona ha crecido de manera exponencial desde que se inauguró en el año 2004.

“Al principio la asistencia del público era muy pequeña, de 5 a 7 mil personas, hoy estamos hablando de 35 mil personas que van a las carreras y la gente ya adquirió la cultura de NASCAR, ya entiende las reglas, las estrategias de los equipos y todo lo demás”, dijo.

Sergio Pérez

Quiroga también opinió sobre la auspiciosa primera  temporada que está cumpliendo su compatriota Sergio Pérez en la Fórmula Uno, donde ya ha obtenido dos podios.

“Lo de ‘Checo’ ha ayudado mucho a que más gente se interese en el automovilismo como un deporte y también atrae a más auspiciadores”, dijo.

“Es bueno que esté sonando cada vez más y que se hable de llevar una carrera de Fórmula Uno a México, todo eso ayuda a que las grandes empresas consideren al automovilismo como una buena opción”, comentó el piloto mexicano.