Toronto (Canadá), 18 jul (EFE).- Ocho jornadas después del comienzo de los Panamericanos de Toronto, Canadá ha cedido el primer puesto del medallero al tradicional dominador de la competición, Estados Unidos, en un día en el que el nadador brasileño Thiago Pereira entró en la leyenda como el mayor medallista de los Juegos.

Los estadounidenses se fueron acercando a lo largo del día y cerraron el caluroso sábado en cabeza de una tabla en la que figuran con 50 oros, dos más que el país anfitrión. Brasil se mantiene tercero con 28 preseas doradas mientras que Cuba es cuarta, con 21, y Colombia cierra el quinteto de cabeza con 19.

El protagonista del día, y posiblemente de Toronto 2015, fue Thiago Pereira, que entró en la historia al convertirse en el deportista con más medallas en Panamericanos en un día en el que la natación terminó su actividad con una lluvia de récords y con Estados Unidos como ganador del medallero particular.

Pereira sumó hoy plata en los 200 metros combinado individual y oro en el relevo 4x100 combinado, con lo alcanzó las 23 preseas y superó por una al gimnasta cubano Erick López como máximo medallista.

"Es maravilloso estar viviendo todo esto. No fue algo que vino del día para la noche, fue algo que he ido construyendo poco a poco, año a año", afirmó el brasileño tras su gesta.

La jornada de hoy en el Centro Acuático Panamericano fue particularmente histórica, pues se batieron los récords de los juegos en las seis finales que se disputaron.

Finalizada la natación, Estados Unidos se consagró como el mejor país, con 12 oros, 10 platas y 10 bronces. Brasil terminó segundo con 10 oros, 6 platas y 10 bronces, mientras Canadá fue tercero con una gran presentación en casa y 8 de oro, 9 de plata y 10 de bronce.

También se celebró este sábado el maratón femenino. En una carrera con muchas elevaciones, calor y una humedad por encima del 90 por ciento, la peruana Gladys Tejada corrió la segunda mitad del recorrido más rápido que la primera para ganar de manera absoluta el maratón con una plusmarca de 2h 33:03, nuevo récord panamericano.

En el podium le acompañaron la brasileña Adriana Aparecida (plata) y la estadounidense Lindsay Flanagan (bronce)

"Me sentí fuerte, estaba bien preparada y decidí salir a buscar la victoria, fue una carrera dura, con un clima exigente, pero se dieron las cosas", dijo Tejeda, que le dio a Perú su primera medalla de oro en la historia del maratón de mujeres de los Panamericanos.

El presidente de su país, Ollanta Humala, expresó su alegría por los dos oros logrados hasta el momento en Toronto -algo que solo habían conseguido en Buenos Aires 1951- y expresó su "vergüenza" por el positivo en dopaje del nadador Mauricio Fiol.

Colombia y México clasificaron para las semifinales del fútbol femenino al conseguir los primeros dos lugares del Grupo A, con sendas victorias ante Argentina y Trinidad y Tobago.

En baloncesto femenino, Estados Unidos se enfrentará a Cuba y Canadá a Brasil en las semifinales. Las estadounidenses se impusieron a Puerto Rico por 93-77 y acabaron primeras del Grupo A con tres victorias en tres encuentros.

Por su parte Canadá venció 71-68 a Cuba para terminar como primera del Grupo B, también con tres victorias en tres partidos.

En tiro con arco, la colombiana Ana María Rendón cayó ante la estadounidense Khatuna Lorig en al final individual y la mexicana Karla Hinojosa se quedó con el bronce. México terminó como líder del medallero de este deporte gracias al oro que aportó Luis Álvarez en individual, el segundo que se llevan tiradores de dicho país.

Otra alegría fue la que se llevó la delegación uruguaya con su primera medalla, la de plata conseguida por la joven de 16 años Dolores Moreira en la competencia de láser radial. en el láser masculino el triunfo fue para el guatemalteco Juan Maegli, que fue el abanderado de su país en la ceremonia inaugural.

En béisbol, Estados Unidos y Canadá jugarán mañana la gran final. Los estadounidenses remontaron en semifinales a Cuba, a la que ganaron 6-5, mientras que los anfitriones se deshicieron de Puerto Rico por un cómodo 7-1 y mañana buscarán reeditar su triunfo de Guadalajara 2011.

El canadiense Hugo Barrette se quedó con la medalla dorada en la prueba de la velocidad individual del ciclismo de pista al imponerse en la final al trinitense Njisane Philip, mientras el bronce fue para el venezolano Hersony Canelón.

Canadá continúa imponente en esta disciplina, cuya actividad concluirá mañana, pues se ha quedado con cinco de los seis oros que se han disputado hasta el momento.

El torneo masculino de sóftbol terminó con la victoria de Canadá sobre Venezuela gracias al jardinero Brad Ezekiel, que pegó un jonrón de dos carreras en la octava entrada para convertirse hoy en el héroe local. Argentina se llevó el bronce.

Los organizadores de los Panamericanos de Toronto pidieron hoy a los atletas y al público que extremen las medidas de precaución ante el aviso del Gobierno canadiense por un aumento de las temperaturas durante el fin de semana y la previsión de humedad alta en la ciudad.

En las primeras horas de la jornada ya se habían trasladado a centros de salud a dos deportistas afectados por el calor, aunque no se facilitaron sus nombres.