Charlotte.- Vivian C. Mitchell es una de los  tres aspirantes que  están retando en las primarias del Partido Demócrata a James Mitchell, titular del Distrito 2 del Concejo Municipal de Charlotte, en las elecciones que tendrán lugar el próximo martes 13 de septiembre.

Los otros candidatos son el   asistente legal, Cameron Webb Gardner, y el auditor, Greg Greer, quienes nunca se han lanzado para ocupar un cargo público.

Vivian C. Mitchell, quien se acercó a Qué Pasa-Mi Gente para exponer sus razones para aspirar al Concejo, estuvo casada con  el concejal James Mitchell durante más de 20 años.

Hace dos años Vivian C. Mitchell se postuló para la Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg, sin que lograra su objetivo.  Logró más de 2 mil votos, pero ocupó el tercer lugar en la preferencia de los electores.

James Mitchell, su exmarido, ha sido concejal por el Distrito 2 desde hace 12 años (seis periodos), no tuvo contrincante en los comicios de 2007 y 2005, y obtuvo  más del 80 % de los sufragios en las últimas elecciones de 2009.

El Distrito 2 incluye algunos de los sectores más pobres de la ciudad y se extiende desde el centro hasta los límites con la municipalidad de Huntersville, en el norte.

El corredor vial de Brookshire  hace parte del distrito, al igual que la zona industrial paralela a la Interestatal 77, ubicada al norte de la   Interestatal 85.

En el Distrito 2 hay 70 mil votantes, de los cuales 40 mil son afroamericanos, 23 mil blancos y 1,250  hispanos.

La mayoría de los electores, 40 mil, están afiliados al Partido Demócrata y solo 10 mil pertenecen al Partido Republicano.

Este año no hay candidato republicano, que dispute el puesto a quien resulte nominado por los demócratas en las elecciones finales de noviembre.

El Concejo Municipal es la institución más influyente en el gobierno de la Ciudad de Charlotte y maneja un presupuesto cercano a los 1,700 millones de dólares.

Un concejal gana 27 mil dólares al año, de acuerdo con sitio de internet, Pundit House.

En Charltte hay 11 concejales, cuatro de elección general y siete por distrito.

Vivian C. Mitchell considera que los asuntos más importantes que afronta el distrito 2 son el desempleo, los embargos de vivienda y la criminalidad.

La candidata apoya la construcción de la línea del tren ligero desde el centro de la ciudad hasta la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC) y la expansión del servicio de “trolley”.

Desea que la participación económica que recibe su distrito por el desarrollo de nuevas urbanizaciones y nuevos negocios se aumente del actual 30% a 70%.

Siendo candidata a la Junta de Educación propuso recortar el servicio de televisión del CMS como una forma de ahorrar dinero.

Como logro reciente se apunta la organización de los habitantes del vecindario Sunset@Lindavista contra el crimen.

La candidata se define como organizadora comunitaria y su subdirector de campaña es Tony Alfaro.

El Distrito 2 es un área con muchos problemas de crimen y vivienda ¿Qué propone para solucionarlos?

Lo principal es generar empleos. Si se tiene trabajo se puede lograr una mejor calidad de vida. Me quiero inspirar en el expresidente Clinton que creó una América próspera y que entendió que la solución estaba en los empleos. Cuando la gente tiene trabajo se pueden eliminar los otros problemas.

¿Cómo lograrlo?

Creando una integración con los pequeños negocios y asegurando que el Distrito 2 reciba un buen pedazo del pastel.

¿Cuál es el plan para los hispanos que viven en su distrito?

Primero tengo que enterarme de los asuntos que les incumben e invitarlos a pertenecer a juntas y comités para encontrar soluciones.

Hay asuntos que son de interés particular para los hispanos radicados en Charlotte, que el Concejo Municipal debe tratar como el de las loncheras, que fueron restringidas para operar hace dos años ¿Qué haría si llega al Concejo?

No puedo hacer promesas. Haré reuniones para discutir los asuntos y escuchar a todas las partes.

Pero usted no tiene ahora una posición al respecto...

No la tengo, ya que no poseo la suficiente información sobre el tema.

La medida contra las loncheras fue tan dura que prácticamente acabó con los negocios, de los cuales 90 por ciento de los propietarios eran hispanos. No obstante en otras partes de la ciudad, negocios similares operan sin restricciones vendiendo, por ejemplo, perros calientes...

¿Entonces, los hispanos sienten que han sido tratados injustamente?

Por supuesto...

Yo sería justa y no excluiría a ninguna comunidad. Definitivamente estoy dispuesta a revisar el asunto. Además yo apoyo a los pequeños negocios.

Otra preocupación de los hispanos son los retenes que la policía establece y que algunos sectores de la comunidad siente que están dirigidos a ellos. Estaría dispuesta a preguntar como concejal: ¿cuáles son los criterios para establecerlos?

Definitivamente si lo haré. Yo creo que se debe tratar a la gente con igualdad .

Algo que también inquieta es el tiempo y el dinero que la policía local emplea en acompañar a los agentes federales de inmigración para arrestar indocumentados que tienen ordenes de deportación ¿Indagaría cuánto le cuesta a los contribuyentes de la Ciudad de Charlotte?

Yo sí preguntaré acerca de este desembolso, porque como contribuyente me gustaría saber cuanto dinero se está utilizado de los impuestos que pagamos los ciudadanos de   Charlotte para la realización de esas tareas policiales entre nuestros oficiales locales y los agentes federales de ICE.

Quien es Vivian C. Mitchell

Nació en Brooklyn, Nueva York.

z  Llegó a Charlotte en 1989.

z  Tiene un título en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Carolina del Norte (NCCU).

z  Integrante de la hermandad Alpha Kappa Alpha Sorority Inc.

z  Miembro del Capítulo de Charlotte de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NACCP).

z  Integrante de la Junta Asesora 

de los Amigos de la  Universidad de Padres del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS).

z  Ha participado como activista en las campañas políticas del presidente Barack Obama, del congresista Mel Watt y del concejal James Mitchell.

z  Fue candidata a la Junta de Educación del Sistema Escolar de  Charlotte-Mecklenburg, en 2009, sin que resultara elegida.

z  Estuvo casada con el concejal  titular del Distrito 3, James Mitchell, durante dos décadas.