Charlotte.-  El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que no está realizando operaciones especiales o redadas masivas para la captura de indocumentados en Carolina del Norte, en relación con recientes detenciones en esta ciudad

Bryan Cox, portavoz de ICE para las Carolinas y Georgia, dijo a Qué Pasa-Mi Gente que los arrestos que está efectuando en fechas recientes corresponden al trabajo regular de la agencia federal.

4 arrestos recientes
“ICE hizo cuatro detenciones cerca del complejo de casas móviles Kingswood en Charlotte la semana pasada en operaciones de control migratorio con objetivos específicos”, consignó Cox en una comunicación escrita.

Tenían DWI
Cox señaló en el escrito que “los cuatro individuos detenidos tenían condenas previas de DUI, lo que les hace prioridad 2 bajo el memorando de prioridades de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.

De acuerdo con Cox, “como parte de las prioridades de control de inmigración anunciadas por el Secretario Jeh Johnson en noviembre de 2014, ICE concentra sus recursos de aplicación de sus ocupaciones en los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

El memorando de Johnson listó a “manejar bajo la influencia como un delito significativo junto con el abuso sexual, el robo, la posesión ilegal de armas, el tráfico de narcóticos, y la violencia doméstica como causal de deportación, en la categoría 2b.

ICE es severo
“Inmigración es supremamente severa con los casos de las personas que manejan tomadas. Para ellos, que alguien tenga un cargo de ese tipo es lo peor de lo peor”, dijo el abogado de inmigración, Robert Zúñiga.

De acuerdo con el jurisconsulto, quienes hayan tenido casos de manejar bajo la influencia, DWI o DUI, deberían tener asesoría legal para, en algunos casos, evitar la deportación.

En junio, Qué Pasa-Mi Gente, reportó que ICE estaba buscando para deportar todo tipo de inmigrantes, y presentó el caso de un guatemalteco, que además de DWI, tenía un reingreso al país.

Estas son dos categorías con posibilidades menores de impedir la expulsión del país.

La campaña del candidato republicano, Donald Trump, está utilizando un grupo de familiares de personas que han muerto por acciones de indocumentados, para desacreditar a los inmigrantes hispanos.

Entre las integrantes de las “Madres Ángeles” hay mujeres cuyos hijos fallecieron por culpa de conductores ebrios, que no tenían estatus migratorio.