Raleigh.- El representante republicano Harry Warren no ha descartado del todo presentar un proyecto de ley que incluya dar permisos de manejo restringidos a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte, debido a la reciente orden judicial que ha suspendido la acción ejecutiva anunciada en noviembre por el presidente Barack Obama.

“En consideración con el mandato de ayer en contra de DAPA por la corte de Texas, estoy reconsiderando la exclusión de la provisión de permisos de conducir”, dijo Warren a Qué Pasa en referencia al borrador del proyecto de ley que está preparando, el cual sólo considera otorgar tarjetas de identificación estatales a los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.

Warren había dicho a inicios de enero que la acción ejecutiva anunciada en noviembre por el presidente Barack Obama le restó apoyo a su propuesta de ley original. Por tal motivo estaba reuniéndose en privado con miembros de la comunidad para reformular su proyecto.

“Actualmente el borrador (del proyecto de ley) no incluye ninguna provisión para un Permiso de Conducir Restringido, principalmente debido a que la orden ejecutiva del presidente Obama extiende el programa DACA, el cual, si es aprobado, haría que un gran número de personas ilegalmente presentes sean elegibles para una licencia de conducir en Carolina del Norte, lo que reduce considerablemente la necesidad de un permiso de manejo restringido”, explicó Warren.

Además, el legislador anticipó que su proyecto de ley original, con la provisión de los permisos de manejo, sería vetado por el gobernador Pat McCrory quien es parte de la demanda presentada por 26 estados en contra de la acción ejecutiva de inmigración del presidente Obama.

“La demanda del gobernador McCrory, cuestionando la legalidad de la orden ejecutiva del president Obama que expande DACA, es una indicación muy fuerte de que él vetaría cualquier proyecto de ley que pareciera expandir los derechos de aquellos ilegalmente presente, como hizo con la HB 786 en la pasada sesión”, declaró Warren.

El borrador del proyecto de ley de Warren se basa en el HB 786 original, planteado en la anterior sesión legislativa, pero excluye la provisión sobre los permisos de manejo restringidos para inmigrantes indocumentados. En su lugar, considera únicamente dar tarjetas de identificación restringidas.

Dichas tarjetas de identificación serían reconocidas y aceptadas en todo el estado, a diferencia de las que actualmente otorgan algunos municipios a inmigrantes sin documentos, cuya emisión quedaría prohibida bajo la nueva legislación.

El nuevo proyecto de ley, denominado “La Ley de Seguridad Pública y Aplicación de la Ley de 2015”, sería presentado a finales de febrero o a inicios de marzo, indicó Warren quien confía en que sería aprobado sin problemas en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa estatal.