Raleigh.- Miembros de la comunidad y activistas proinmigrantes continúan protestando frente a la mansión del gobernador Pat McCrory para exigirle que vete el proyecto de ley antiinmigrante HB318, el cual limita la validez de documentos de identidad no oficiales y prohíbe que los gobiernos locales establezcan políticas de “ciudades santuario” para los inmigrantes indocumentados.

“No vamos a parar”, dijo David Salazar, uno de los que ha estado protestando todas las tardes desde el 5 de octubre frente a la residencia de McCrory en el centro de Raleigh. “Vamos a estar ahí  toda esta semana y cerraremos con una vigilia el viernes, como la semana anterior”.

Salazar, mexicano naturalizado estadounidense, dijo que para él y sus compañeros de lucha valía la pena seguir manifestándose a pesar de que el gobernador ha expresado públicamente su apoyo a prohibir las llamadas “ciudades santuario”, para hacer escuchar la voz de la comunidad frente a los ataques antiinmigrantes.

“Seguimos poniendo presión porque yo creo que ya basta que sigan pasando estas leyes que son un ataque a los inmigrantes. Creemos que es muy importante alzar la voz porque estas leyes estan dañando a nuestra gente”, dijo Salazar, miembro del grupo comunitario “Sí a las licencias, no a las restricciones”.

Gregorio Morales, miembro del Comité Popular Somos Raleigh -otra de las agrupaciones que ha participado sin cesar en las manifestaciones- dijo que aunque no han recibido ninguna respuesta del gobernador, era importante mostrar la posición de la comunidad inmigrante.

“No sabemos si la va a firmar o no (la ley) pero nosotros vamos a seguir. Esto también es una especie de resistencia porque en 12 estados están queriendo pasar leyes similares contra los inmigrantes”, dijo.

“Para mí lo más peligroso de esto es que si pasaron esta ley así de rápido y casi a escondidas, pueden pasar otras peores...pienso que esto es parte de una agenda bien pensada por los extremistas de derecha para cerrares las puertas a los inmgrantes indocumentados“, añadió.

Otros grupos y organizaciones como Inmigrantes Unidos NC, El Pueblo Inc. y la Red del Sureste por los Derechos de los Inmigrantes también han tomado parte de las manifestaciones.

La primera semana se manifestaron de 4 a 6 pm, y en esta decidieron hacerlo a partir de las 5 pm, siempre frente a la mansión del gobernador en Blount St.

El viernes realizaron una vigilia hasta las 8 pm, como cierre de semana, a la espera de una respuesta del gobernador quien hasta el martes no había tomado ninguna acción sobre el proyecto HB318.

Seguimos poniendo presión porque ya basta de que pasen leyes que son un ataque contra los inmigrantes.
David Salazar