Durham.- Aunque aún no hay un plan concreto a corto plazo, la apertura de sede consular permanente de El Salvador en Carolina del Norte es una posibilidad real, según informó la cónsul Dinora Escalante, durante una visita del consulado móvil a Durham donde se entregaron más de 600 pasaportes el pasado fin de semana.

“Estamos tratando de hacerle ver a las autoridades salvadoreñas la necesidad que hay en esta área y se está trabajando en eso, pero hasta no tener algo concreto no podemos anunciar nada”, dijo la cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia, que tiene bajo su jurisdicción a Carolina del Norte.

“Pero la intención es que haya una presencia aquí y que muchas de las personas que no pueden acercarse al consulado de Virginia puedan hacerlo en alguna oficina en Carolina del Norte. Lo ideal sería un consulado pero sino se puede, sería una oficina consular”, añadió Escalante.

La cónsul salvadoreña dijo que si el gobierno de su país no tiene presupuesto para abrir un nuevo consulado en Carolina del Norte, podría trasladar allí alguno de otra zona donde no haya tanta población salvadoreña.

“Eso ya se hizo anteriormente, había uno en Santa Ana, California que lo movieron para el estado de Washington, entonces ya hay un antecedente”, comentó la cónsul quien encabezó la delegación del consulado móvil de El Salvador en Durham.

Durante los dos días de atención en la sede del Centro Hispano, el consulado móvil entregó en total 609 pasaportes a salvadoreños residentes en el Triángulo y zonas aledañas.

“Lamentablemente no pudimos atender a más gente porque no teníamos capacidad para hacerlo”, comentó Escalante.

Próxima visita sería en Raleigh
La cónsul dijo que la próxima visita del consulado móvil a Carolina del Norte sería entre junio y julio de este año, pero que aún no se ha decidido el lugar.

“Vamos a ver si hacemos un nuevo consulado móvil en Raleigh o en otras ciudades, todo depende del estudio que hagamos de la demanda que hay en cada área porque esta vez llegaron a Durham personas de ciudades que están a dos horas de distancia”, dijo Escalante.

salvadorenospodriantener1