Charlotte.- Los nuevos alguaciles de los dos condados más poblados de Carolina del Norte acabaron con el programa de deportaciones 287g, en sus respectivas jurisdicciones, finalizando la colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el procesamiento para expulsión del país de los indocumentados que ingresaban a las cárceles locales.

 

Afroamericanos

Los afroamericanos, Garry McFadden, nuevo sheriff del condado de Mecklenburg y Gerald Baker, nuevo sheriff del condado de Wake, anunciaron el fin de los programas que permitieron el entrenamiento de agentes locales para ejercer funciones de oficiales de inmigración,

McFadden hizo el anuncio el miércoles 5 de diciembre y Baker, el viernes 7 de diciembre.

 

26 mil deportados

El 287g comenzó en Mecklenburg, donde se localiza Charlotte, en febrero 2006, y en Wake, donde se ubica Raleigh, la capital del estado en julio 2007.

En los años de operación del 287g, alrededor de 16 mil indocumentados fueron procesados para deportación en Mecklenburg y más de 10 mil en Wake.

En ambos condados, la mayoría de los expulsados de Estados Unidos fueron indocumentados de México, Centroamérica y Sudamérica, aunque también hubo deportados de países de Europa, Asia y África, en cantidades mínimas.
 

Las palabras

“Necesito ayuda para mostrarle a Charlotte y a la nación que estamos haciendo lo correcto”, dijo McFadden, en un encuentro con la comunidad hispana, tras comunicar a ICE la eliminación del 287g.

“Solo sirve (el 287) para dividir e intimidar a los ciudadanos de Wake”, dijo Baker, después de terminar el contrato con la agencia federal de deportaciones.
 

Reacción de ICE

Funcionarios de ICE se pronunciaron contra la decisión de los dos alguaciles de cortar el 287g, en términos fuertes.

“Es una invitación abierta a los extranjeros que cometen crímenes”, dijo en el caso de Mecklenburg, Sean Gallagher, director de la oficina de ICE en Atlanta, que tiene jurisdicción sobre las Carolinas.

“Cuando amenazas a la seguridad pública son liberadas, de regreso a la comunidad, están libres para volver a cometer delitos”, anotó Bryan Cox, portavoz de ICE, respecto a la decisión de Baker.

Los funcionarios de ICE dijeron que había posibilidades de incrementar las operaciones de ICE en los lugares donde dejó de funcionar el 287g.
 

Liberan retenidos

Dos semanas después de haber sido juramentado, Baker reveló que 16 indocumentados que tenían la retención de ICE fueron dejados en libertad de la cárcel de Wake.

En Mecklenburg, Tonya Rivens, portavoz de McFadden, indicó que “el 5 (de diciembre) se levantaron las retenciones” y entre el 7 y 9 de diciembre 4 individuos fueron liberados.
 

Nuevos alguaciles

McFadden, de 58 años, y veterano policía de homicidios, triunfó en las elecciones primarias del 8 de mayo en una competencia por la postulación demócrata a alguacil, en unos comicios en los que no hubo aspirantes republicanos al cargo de sheriff.

En esas elecciones dio una paliza al exsheriff, Irwin Carmichael, quien respaldaba el 287g y quedó de tercero en número de votos.

McFadden confirmó su victoria de mayo, en las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que obtuvo más de 225 mil sufragios.

McFadden hizo lo contrario a los tres alguaciles de Mecklenburg previos, Jim Perdergraph, Daniel “Chip” Bailey y Carmichael, que promovieron y respaldaron el 287g.

Baker, que estuvo vinculado a la oficina del sheriff de Wake durante 28 años, derrotó en las elecciones del 6 de noviembre al republicano Donnie Harrison, quien había ocupado el cargo desde 2002, y firmó el acuerdo del 287g con ICE en la década pasada.

El veterano exfuncionario de la Oficina del Sheriff del Condado de Wake (WCSO) superó a su jefe por alrededor de 30 mil votos.
 

Cuatro condados

Con la salida del 287g de Mecklenburg y Wake, en Carolina del Norte solo quedan cuatro condados vinculados a ICE mediante el programa de deportaciones: Gaston, Cabarrus, Henderson y Nash.

Nash, uno de los cien condados de Carolina del estado, se afilió al 287g en febrero de 2018, con vigencia hasta 2019.
 

Durham

Siguiendo el ejemplo de Mecklenburg y Wake, la Oficina del Sheriff del Condado de Durham informó que el recién elegido sheriff Clarence F. Birkhead pondría fin a la práctica de retener a los indocumentados por 48 horas para que sean pasados a manos de ICE.

El afroamericano Birkhead, derrotó en las primarias del 8 de mayo al incumbente Michael Andrews, quien ocupaba la oficina del alguacil desde 2012.

En esos comicios no hubo aspirantes republicanos y Birkhead confirmó su elección el 6 de noviembre con más de 100 mil sufragios.