Raleigh.- Grupos y organizaciones de defensa de los trabajadores pidieron al Departamento de Trabajo estatal (NCDOL) que reporte todas las muertes laborales que ocurren en el estado y no sólo las que investiga a través de su División de Salud y Seguridad Ocupacional (OSH).

Los activistas pidieron también a la Comisionada de Trabajo, Cherie Berry, que reúna dos veces al año al consejo asesor de la Administración Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) federal para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en el estado.

“El punto es que la muerte de cada trabajador en Carolina del Norte debería importarle a la Comisionada de Trabajo. Y todas deben ser contadas”, dijo Jeremy Sprinkle, director de comunicaciones de NC State AFL-CIO, organización que reúne a diversos sindicatos en Carolina del Norte.

Sprinkle dijo que al no reportar todas las muertes laborales, la gente puede  tener una idea equivocada sobre qué tan peligrosas son las condiciones de trabajo en Carolina del Norte.

Según las estadísticas del NC DOL, en 2013 hubo sólo 24 muertes laborales pero de acuerdo con las cifras federales fueron 109 muertes.

Neal O’Brian, vocero del NC DOL, explicó que las cifras de ambos reportes, el federal y el estatal, se publican en la página web de la agencia estatal pero que ésta sólo incluye las fatalidades que están bajo su jurisdicción.

“El reporte estatal incluye sólo las muertes relacionadas con el trabajo que la División OSH tiene la autoridad legal para inspeccionar”, explicó O’Brian.

“El informe federal incluye casos fuera de nuestra jurisdicción. Estos incluyen en su mayoría accidentes de tráfico, homicidios y suicidios que son investigados por agencias de la ley”.

Además, dijo, las cifras fedeales se presentan en categorías generales y no detallan los tipos de accidentes por cada industria, por condado y otros datos que se puedan usar con fines de orientación.

Sobre las reuniones de la Comisionada de Trabajo con el consejo asesor de OSHA, que de acuerdo a ley debe convocarse dos veces al año, O’Brian dijo que esos se han limitado debido a los recortes de presupuesto ordenados por la Legislatura.

Indicó que se desarrollaron métodos alternativos de comunicación los órganos consultivos para ahorrar costos y que el NCDOL se comuncia trimestralmente con el consejo asesor vía correo electrónico y presentaciones de PowerPoint.