Raleigh.-  Funcionarios del FBI, junto autoridades del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Wake y el alguacil Donnie Harrison lanzaron un claro mensaje a los estudiantes sobre las graves consecuencias de amenazar contra los centros educativos mediante las redes sociales.

En una conferencia de prensa anunciaron la campaña “Think before you post,”  (Piensa antes de postear) y advirtieron que no se tolerarán las llamadas y mensajes de broma durante el nuevo año escolar que comenzó el lunes 27 de agosto.

“Si recibimos algún engaño, alguien será acusado”, dijo Harrison. “Ya sea que lo deseemos o no, se acusará a alguien porque tenemos que detener esto”

Las autoridades dijeron que en los días posteriores al tiroteo en Parkland, Florida donde murieron 17 estudiantes la oficina del Sheriff del condado Wake respondió a más de 100 amenazas en las escuelas del condado de Wake.

Según las últimas estadísticas del Departamento de Instrucción Pública, las amenazas de bomba han aumentado un 29 por ciento en todo el estado.

Los funcionarios que cada amenaza que es investigada genera un gasto de recursos y dinero de los contribuyentes.

“Las amenazas falsas  son una de las cosas más frustrantes con las que lidiamos día a día”, dijo Russ Smith, director de seguridad de WCPSS. “Debemos permitir que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el personal de seguridad se centren en la seguridad escolar, no gastar su tiempo y recursos en la investigación de amenazas falsas”.

Para hacer llegar el mensaje el FBI, WCPSS y las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley promoverán la advertencia en sus plataformas de medios sociales utilizando arte, videos de anuncios de servicio público y recursos adicionales para padres y estudiantes.

El Sistema de Escuelas Públicas de Wake es uno de lo más grandes del estado con casi 162 mil estudiantes inscritos y 187 centros educativos.

Le sigue el Sistema de Escuelas Públicas de Charlotte-Meckleburg donde el FBI también lanzó  la campaña de concientización.

 

Cárcel por amenazas

Agentes del FBI explicaron que una persona que es encontrada culpable de haber lanzado una amenaza contra una escuela puede enfrentar un cargo federal que conlleva una sentencia máxima de cinco años en prisión.

“Necesitamos que los estudiantes entiendan este mensaje. Hacer amenazas contra las escuelas, incluso aquellas que no tenía la intención de llevar a cabo, puede resultar en condenas por delitos a nivel estatal o federal. No es una broma “, dijo John A. Strong, agente especial a cargo del FBI en Carolina del Norte.

 

¿Qué hacer para ayudar?

  • Nunca publique o envíe amenazas de engaño.
  • Si usted es blanco de una amenaza en línea, informe de inmediato a la policía local.
  • Si ve una amenaza de violencia publicada en las redes sociales, comuníquese inmediatamente con las autoridades locales o con la oficina local del FBI.
  • Notifique a las autoridades, pero no comparta ni envíe la amenaza hasta que la policía haya tenido la oportunidad de investigar; esto puede propagar información errónea y causar pánico.
  • Si usted es un padre o un familiar, sepa que algunos jóvenes publican estas amenazas en línea como un grito de atención o como una forma de vengarse o ejercer control. consecuencias de publicar amenazas falsas.