Charlotte. – Una versión gemela del proyecto HB10 de la Cámara para forzar a los alguaciles a colaborar con ICE fue radicado en el Senado Estatal.

Igualita

La SB50, que tiene texto idéntico a la HB10, fue presentada el martes 31 de enero y el miércoles 1 de febrero pasó su primera lectura.

El mismo miércoles, la legislación en contra de los sheriffs de Carolina del Norte fue referida al Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal.

El proyecto fue inscrito por los senadores republicanos Danny Britt, Norm Sanderson, y E.S. “Buck” Newton, con dos signatarios de la SB101 de 2021, que fracasó.

Los vetos

El gobernador demócrata Roy Cooper la vetó en 2022, y en 2019 la HB370, que pretendían obligar a los alguaciles cooperar con la agencia deportaciones.

Cooper consignó que las propuestas tenían el propósito de “ganar puntos políticos y utilizar el miedo para dividir a los habitantes de Carolina del Norte".

Este año, los republicanos tienen una súper mayoría en el Senado Estatal y les falta un voto en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

Esto significa que es más probable que los republicanos puedan anular con éxito algunos de los vetos del gobernador Cooper en este año.

Contactar a Inmigración

El proyecto SB50, de “Requerir a Sheriffs Cooperar con ICE”, exige que los alguaciles contacten al Servicio de Inmigración cuando hay acusados de delitos sin estatus migratorio.

La propuesta SB50, mantiene la misma estructura de sus predecesoras legislaciones, comienza con Estatus Legal de los Prisioneros, y establece procedimientos de reporte a ICE.

En la segunda parte, condiciona a encargados de reclusorios a realizar informes detallados de decisiones tomadas con los detenidos y contactos con agencias de deportación.

El proyecto se enfoca en reclusos acusados de tráfico de drogas, homicidio, violaciones, ofensas sexuales, secuestro, tráfico humano, pandillerismo, agresiones, violaciones de órdenes de protección.

Estadísticas

La propuesta establece siete instancias de las que se deben presentar estadísticas al Comité Legislativo Conjunto de Supervisión de Justicia y Seguridad Publica, desde 2024.

El articulado exime de responsabilidad criminal y civil a los oficiales y agencias de la ley que estén aplicando las provisiones de la propuesta legislativa.

El proyecto señala que de ser aprobado estaría vigente el 1 de diciembre de 2023 y se aplicaría a delitos cometidos después de esa fecha.

Disposiciones similares al 287g

Las disposiciones de la SB50 asemejan los requerimientos de identificación y trato para los indocumentados que se aplicaban en las cárceles donde funcionaba el 287g.

El texto se refiere a individuos acusados para aplicarles la ley, pero no menciona a las personas condenadas en las cortes por haber cometido delitos.

En los últimos cuatro años se han presentado cuatro proyectos de ley para coaccionar a los alguaciles norcarolinos a apoyar incondicionalmente  al Servicio de Inmigración.

El desastre de 2018

Los republicanos han estado buscando persistentemente una revancha ante la aplastante derrota que sufrieron el 6 de noviembre de 2018, en las elecciones de alguaciles.

Los ciudadanos de las cinco urbes más pobladas del estado y la más importante del oeste eligieron sus nuevos sheriffs, todos afroamericanos y todos demócratas.

Tras los triunfos, en Charlotte, Raleigh, Greensboro, Winston-Salem, Durham y Asheville, los alguaciles decidieron no cooperar incondicionalmente con ICE y dos cancelaron contratos de colaboración.

La suspensión del programa de deportaciones 287g por los sheriffs de Mecklenburg y Wake originó una fuerte reacción de ICE que respondió agresivamente con redadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *