Greensboro.- El pasaje del proyecto de ley HB 338 sería un duro golpe para las familias inmigrantes en Carolina del Norte, según opinaron miembros de organizaciones dedicadas a servir a la comunidad hispana.

El proyecto de ley HB 338 aumenta las penas para las personas que manejan sin una licencia de conducir, convirtiéndolo en un delito menor de Clase 2 y 3.
Si el infractor reincide, la tercera vez que sea detenido por un oficial de policía tendrá que pagar una multa de $400 y pasar entre 20 días y 60 días en prisión. Además, su automóvil podría ser confiscado.

Para la abogada Crystal Dennis, directora del programa legal de FaithAction International House, el proyecto de ley no traería nada positivo a la comunidad inmigrante.

“Injustamente penaliza a los inmigrantes que actualmente no tienen opción para obtener una licencia de conducir”, comentó Dennis, señalando que aunque las personas no pueden adquirir una licencia para manejar, aún así tienen que transportarse para ir a trabajar, a la iglesia y alimentar a sus familias.

Por su lado, el capellán Eduardo Tamayo dijo que el pasaje de esta ley solamente incrementará el temor que tienen los inmigrantes hacia las autoridades, que de por sí ya es un problema serio que la Asociación de Capellanes de Estados Unidos trabaja para disminuir. 

“Al incrementar estas penas, lo que buscan es que haya miedo en la población y que opten para irse voluntariamente del país”, afirmó Tamayo, al asegurar que el resultado final sería una mayor separación familiar.

Según la abogada Dennnis, las penalidades financieras que aparecen dentro de la ley serían extremadamente costosas para las personas detenidas sin una licencia de manejar, además que afectará el récord criminal y de manejo del conductor, aumentando también el costo del seguro del automóvil, entre otros problemas.

El jefe de policía de Burlington, Jeffrey Smythe, indicó que separando el contexto de las personas indocumentadas que no pueden obtener una licencia de conducir, las autoridades tienen un problema con las personas que manejan con una licencia suspendida en violación de la ley, De acuerdo con el jefe de policía, con esta legislación las calles serían más seguras para todos.

“Si son inmigrantes, tendrán que buscar otras formas de transporte en lugar de manejar ilegalmente o a la larga enfrentarán más cargos”, dijo Smythe.

“Esperamos que la comunidad entienda que nosotros no hacemos las leyes, solamente las hacemos cumplir”.