Raleigh.- Desde el 20 de octubre, todos los días, incluídos los fines de semana, un grupo de personas se encuentra llamando por teléfono a miles de votantes latinos registrados en el estado para pedirles que salgan a votar en las elecciones del 4 de noviembre.

El trabajo es ejecutado por la organización El Pueblo Inc., en colaboración con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), y se desarrolla en las oficinas del periódico Qué Pasa que prestó sus instalaciones para el proyecto.

“El objetivo es hablar con votantes latinos que tienen baja tendencia a votar en las elecciones de medio término o a aquellos que van a votar por primera vez para invitarles a que voten”, dijo Juliana Cabrales, gerente de NALEO en Carolina del Norte.

La meta, según Cabrales, es contactar a entre 14,000 y 16,000 mil votantes, un objetivo ambicioso si se toma en cuenta que previo a las últimas elecciones primarias se logró llamar a 10,000 personas.
Para llevar a cabo el plan, la organización El Pueblo contrató a diez operadores a quienes se les paga por su trabajo con fondos proporcionados por NALEO.

Ellos trabajan los días de semana de 5 pm a a 9 pm, los sábados de 10 am a 3 pm y los domingos de 4 pm a 8 pm; hasta el 3 de noviembre, un día antes de las elecciones.

Las llamadas se realizan mediante un programa informático que llama a los teléfonos fijos de los votantes registrados como latinos que no votaron en las anteriores elecciones de medio término y cuya información fue obtenida de la Junta Electoral de Elecciones del estado.

El proyecto está basado en un estudio efectuado por NALEO en el 2011 y que incluyó una encuesta nacional en la que se entrevistaron a 1,045 votantes latinos para conocer por qué no iban a votar.

“Una de las razones principales que dieron los votantes es que no tenían la información entonces se hizo un análisis sobre cómo comunicar la importancia del voto de una manera efectiva y como parte de surgió el banco de llamadas”, explicó Cabrales.

El impacto del proyecto en la decisión de los votantes de acudir a las urnas se conocerá más adelante, cuando se puedan comparar los datos oficiales con los del banco de llamadas.