Durham.- Líderes de diferentes congregaciones religiosas de Carolina del Norte, se reunieron el sábado en un evento en Durham, para conocer más sobre cómo brindarsantuario a los inmigrantes  del estado que podría enfrentar deportaciones masivas debido a las políticas del presidente Donald Trump.

“Como personas de fe nos unimos para pensar en cómo proteger al vulnerable. La biblia habla de cómo proteger a la viuda, al huérfano, al inmigrante, pero tenemos que unir fuerzas todos, porque una congregación no   puede sola”, dijo el pastor de la Iglesia Metodista Fiesta Cristiana, José Luis Villaseñor.

En la conferencia “Embodying Sanctuary”, más de 180 líderes religiosos y comunitarios recibieron capacitación sobre la historia del Movimiento Santuario, su implementación  y las posibles implicaciones legales que traería en Carolina del Norte.

“Conozco la situación de los países latinos y sé bien el por qué la gente está llegando a EU. Veo que están huyendo de la violencia y nosotros como una nación de inmigrantes, debemos de recibir a todas las personas”, explicó Gail Phares de la organización Witness For Peace.

Durante la conferencia se entregó material informativo en donde se explica que el rol de una iglesia santuario es crear un espacio sagrado de refugio para personas o familias inmigrantes que están en un peligro inmediato de deportación.

“El llamado de Jesucristo es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y para esto debemos abrir nuestras casas, nuestras iglesias”, afirmó Brittany Absher Baer, pastora asociada de la Iglesia Fiesta Cristiana.

El Movimiento Santuario inició cuando refugiados de las guerras civiles en Centroamérica comenzaron a llegar a EU en 1980 y no fueron reconocidos como refugiados políticos por el gobierno.

Desde entonces el Movimiento se mantuvo para proteger a las comunidades más vulnerables recordándole al gobierno  las leyes que permiten tener programas de asilo y de refugiados en EU.

“La comunidad está asustada, antes era solo el temor por la retórica del nuevo presidente, ahora son las acciones que está tomando en contra de los inmigrantes“, dijo Villaseñor.

Las iglesias que se declaran santuario también  pueden ayudar a las personas que necesitan protección dandoles refugio, alimentación, ropa, elementos de aseo y compañía mientras se resuelve su situación migratoria.

“Sabemos lo que significa en teoría lo que es santuario, pero los líderes y pastores locales queremos aprender a hacerlo bien en nuestra área“, explicó Absher Baer.

Para los líderes religiosos el apoyo de la comunidad va a ser muy importante para lograr que una iglesia se declare santuario así proveer a los inmigrantes en riesgo de deportación, una adecuada atención mientras resuelven el caso.

El evento fue realizado por Duke Divinity School y contó con los conferencistas Isaac S. Villegas, pastor de la iglesia Chapel Hill Mennonite Fellowship en NC, Erin Guzmán del Centro Scarrit Bennet en Nashville Tenn, AmyBeth Willis del Movimiento Nacional Santuario en Arizona y Christian Linnartz de la oficina de abogados de inmigración Linnartz.