Washington DC. El proyecto de reforma migratoria que está discutiendo el Senado de Estados Unidos incluirá una ruta clara hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados pero estos tendrán que esperar aproximadamente 10 años para conseguirla, dijeron este jueves un grupo de senadores demócratas en el Capitolio.

Durante una mesa redonda con periodistas latinos, a la cual asistió Qué Pasa, los senadores explicaron que en las conversaciones para alcanzar una reforma migratoria, la mayoría demócrata “no aceptará algo menos que la ciudadanía” para los inmigrantes indocumentados que cumplan ciertas obligaciones como registrarse con el Gobierno, someterse a un chequeo de antecedentes criminales, pagar impuestos y multas y aprender ingles, entre otras.

El senador Richard J. Durbin, de Illinois, dijo que dicho proceso, durante el cual los inmigrantes tendrían un estatus temporal, duraría aproximadamente 10 años antes de poder optar por la residencia y finalmente la ciudadanía.

Los senadores dijeron además que el proyecto de reforma migratoria incluiría a los inmigrantes que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal o TPS, el cual beneficia a extranjeros de ciertos países como Honduras, El Salvador y Nicaragua.