El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Hace referencia a la lucha cotidiana de centenares de mujeres para ampliar sus derechos. Una larga batalla que se inició hacia finales de siglo 19 y continua aún en pleno siglo 21. 

Es mucho lo que las mujeres han conseguido, pero es mucho lo que queda por conseguir. 

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, hasta el día de hoy, en muchas sociedades persisten las diferencias y muchas mujeres se ven sometidas a situaciones de injusticia, de violencia de género, de violencia doméstica y de falta de derechos sociales, laborales o económicos. 

El día Internacional de la Mujer celebra y conmemora la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos a lo largo de estos siglos. 

Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

Se trata de una lucha que sigue vigente. Una lucha de mujeres  a la que se han sumado muchos hombres que consideran a las mujeres sus iguales, que las aman y respetan y quieren para ellas un trato justo e igualitario.  Hombres que quieren que sus hijas, sus hermanas, sus madres y sus esposas sean respetadas y protegidas por leyes que impidan la discriminación, el abuso y el maltrato.

La historia
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. 
El 8 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Educar para la igualdad de derechos
Muchos países tienen aún leyes discriminatorias para las mujeres. En algunos no pueden estudiar, no pueden elegir con quien casarse, no pueden disfrutar de su cuerpo, no pueden más que obedecer lo que los hombres les imponen. 

En otros, en un mismo puesto laboral, reciben menor salario que un hombre.

En casi todos siguen siendo víctimas de la violencia de género. Miles de mujeres mueren a diario a causa de la violencia de género o de la violencia doméstica. 

En muchos, las mujeres son víctimas de la trata de personas. Secuestradas, esclavizadas y explotadas sexualmente, son mantenidas prisioneras y obligadas a ejercer la prostitución.

Mujeres y niñas siguen siendo las víctimas más vulnerables de estos abusos. 

La igualdad de derechos entre los géneros sigue siendo un sueño a alcanzar. 

Educar a los niños y a las niñas en estos valores es indispensable si queremos un mundo más justo. En la casa, en los primeros años de vida se aprenden los modelos de conducta a seguir. 

Celebrar el día Internacional de la Mujer es comprometerse con esta lucha. Es educar a nuestros hijos en el respeto hacia la mujer y a nuestras hijas en la autonomía y en el reconocimiento de sus derechos.