¿Puede mi empleador despedirme si solicito compensación de trabajadores?
Credit: Qué Pasa

Si te lastimaste en el trabajo, y quieres abrir un reclamo de compensación laboral, pero estás preocupado que podrías perder el trabajo si alo haces. ¿Tu empleador te puede despedir si haces el reclamo de compensación laborar? Esto es lo que necesitas saber en Carolina del Norte:

Tu empleador no te puede despedir del trabajo porque tu abriste un reclamo de compensación laborar

Las leyes de Carolina del Norte prohíben a los empleadores despedir a sus empleados que hace un reclamo de sus derechos legales. Esto incluye el derecho de abrir un reclamo para beneficios de compensación laborar después de sufrir lesiones en el trabajo o una enfermedad.

Esta protección existe bajo el North Carolina’s Retaliatory Employment Discrimination Act (REDA) y como el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte explica, “los empleadores no pueden tomar represalias sobre empleados… que abren reclamos”.

Tu empleador todavía te puede despedir sobre razones legítimas

Para ser claro, abrir un reclamo de compensación laboral no te provee protección sobre tu posición. Si tu abres un reclamo, tu empleador todavía te puede despedir por toda las misma rezones que te pudo despedir anteriormente.

Si eres un empleado a voluntad, esto incluye despedirte sin alguna justificación (empleadores pueden despedir empleados voluntarios por cualquiera razón legalmente o sin ninguna razón).  

Pero, para despedirte legalmente después de abrir un reclamo de compensación laborar, tu empleador tiene que demonstrar una justificación válida. Si has trabajado por años y de un momento a otro pierdes tu trabajo después de abrir un reclamo de compensación laboral, esto definitivamente trae preguntas sobre tu terminación y si fue justa.

Tú tienes derechos legales si tu empleador te despide como consecuencia de abrir un reclamo de compensación laborar

Vamos a decir que tu empleado viola tus derechos bajo REDA y te despide del trabajo porque tu abriste un reclamo de compensación laboral. Si esto pasa, tú tienes derechos que pueden incluir:

•    Reincorporación en tu posición anterior.
•    Reincorporación de todo tus beneficios y antigüedad.
•    Compensación financiera por ingreso perdido y beneficios, como resultado del despido.
•    Triplicar tus pérdidas financieras si el despido fue deliberado.
•    Compensaciones para la cuota legal y gastos, incluyendo los honorarios de contingencia del abogado.

Estos, son en adición a los beneficios de compensación laboral que tu estás entitulado por las leyes de Carolina del Norte.

5 razones por las que deberías abrir un reclamo de compensación laborar en Carolina del Norte

1.    Lesiones relacionadas con el trabajo pueden ser costosas

Tratamiento sobre lesiones relacionadas con el trabajo pueden ser muy costosas. Aunque tengas seguro médico tus deducibles y co-pagos pueden comer tus ahorros y hacerte muy difícil el poder pagar tus facturas médicas. Cuando abres un reclamo, tus beneficios médicos deben cubrir los gastos para el tratamiento por las lesiones relacionadas con el trabajo.

2.    Es tu derecho hacer un reclamo de compensación laborar

Como empleado elegible, tu tienes derecho a abrir un reclamo. Las leyes de Carolina del Norte te otorgan este derecho, y existe específicamente para ayudarte a gestionar tus gastos cuando te lastimas en el trabajo.

3.    Si no puedes trabajar, los costos pueden acumularse 

Si tus lesiones no te dejan trabajar y tuvieras pérdida de ingreso y beneficios, será más difícil poder seguir pagando tus fracturas. Una vez que falta al trabajo durante siete días, esto también es elegible para recibir beneficios de reemplazo de salario parcial (o “discapacidad”)

4.    Abriendo un reclamo puede reducir el riesgo de accidentes en el futuro

Abriendo un reclamo de compensación laborar, puedes reducir el riesgo de accidentes en el futuro en tu lugar de trabajo. Con suerte, tu empleador tomará el accidente en serio y hara cambios para prevenir que algo similar suceda en el futuro.

5.    Tu empleador no puede despedirte del trabajo por abrir un reclamo

Finalmente, como se discutió anteriormente, tu empleador legalmente no puede despedirte por abrir un reclamo de compensación laboral. Como conclusión frente a un accidente de trabajo no tienes que preocuparte de ser despedido por ejercer tus derechos.

Si pierdes el trabajo por abrir un reclamo, tienes derechos adicionales por las leyes de Carolina del Norte. Busca ayuda de abogados de compensación laboral en Carolina del Norte hoy.

Nuestros abogados ayudan a trabajadores lastimados a proteger sus derechos legales.

Si has sufrido lesiones en el trabajo, puedes llamarnos al 800-785-5000 o contáctanos en línea para una consulta gratis  https://whitleylawfirm.com/es/.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.