Estado Especial de Inmigrante Juvenil
Credit: Qué Pasa

Isabela es de Honduras. Mientras vivió allí, conoció a un hombre llamado Marco y, aunque nunca se casaron, tuvieron una hija juntos. Después que el niño cumpliera dos años, Marco le dijo a Isabela que no estaba listo para ser padre y abandonó al niña. Nunca envió ningún apoyo financiero a su hija, y nunca intentó contactarlos nuevamente.

Después de un tiempo, Isabela quiso darle a su hija la oportunidad de una vida mejor, por lo que se mudó con la niña a los Estados Unidos. Ahora quiere darle a su hija algún tipo de estatus migratorio con la esperanza de brindarle mejores oportunidades laborales a medida que crezca.

Afortunadamente para Isabela, su hija puede ser elegible para solicitar la residencia permanente legal si primero presenta la forma I-360, Petición para amerasiático, viudo(a) o inmigrante especial.

Hay muchos tipos de categorías de inmigrantes especiales, pero la más útil para Isabela es la categoría juvenil. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”) otorgarán estatus a los menores que necesitan la protección de un tribunal de menores porque han sido abusados, descuidados o abandonados por uno de los padres.

Para determinar si un menor necesita la protección de un tribunal de menores, USCIS necesitará evidencia de una orden de un tribunal estatal. La orden deberá demostrar que el niño fue desatendido, abusado o abandonado, y que el tribunal estatal ha tomado una determinación de custodia con respecto al niño.

Naturalmente, el tribunal querrá asegurarse que Marco sepa que se está llevando a cabo una audiencia con respecto al menor. Isabela será responsable de presentar todos los documentos estatales correctos ante el tribunal y luego enviar copias a la parte contraria a través de los canales legalmente correctos.

Dependiendo de si Marcos quiere o no cooperar con el proceso, ella también deberá interactuar con la Convención de La Haya para la notificación del proceso. Si Marco accede a aceptar el servicio, la audiencia puede continuar sin que él esté presente.

Es justo decir que los casos de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (“SIJS”) vienen en dos sabores. Existe el sabor de un tribunal estatal en el que un tribunal local otorga la custodia al cuidador actual del niño en función del abuso, abandono o negligencia del niño; y está el sabor de USCIS donde el menor será elegible para solicitar la residencia permanente legal.

Debido a que estas solicitudes requieren una comprensión detallada de cómo funcionan estos dos sistemas, tanto solos como en conjunto, será importante que Isabela hable con un abogado que no solo esté familiarizado con la ley de inmigración, sino que también tenga experiencia en derecho familiar.

Si está cuidando a un niño que actualmente se encuentra en los Estados Unidos porque uno de sus padres lo abusó, lo descuidó o lo abandonó, incluso si usted no es el padre de ese niño, puede consultar con un abogado para determinar si el niño podría calificar para una aplicación SIJS.

Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse con nuestra oficina al (919) 307-3769.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.