Winston-Salem.- Alrededor de cincuenta personas aprovecharon la oportunidad de acercarse a expertos legales que ofrecieron consultas gratis durante el evento “Pregúntele al abogado”, organizado por Qué Pasa.

De Denton y Mount Airy, e incluso una persona que llegó desde King, decenas de familias hispanas tuvieron sus 15 minutos a solas para charlas con abogados reconocidos, quienes les dieron consejo a quienes venían con una pregunta sencilla o tomando el caso de las situaciones más serias.

Además, se presentaron representantes del Centro Internacional de Forsyth Tech y la Cooperativa Latina, quienes informaron a los asistentes sobre los programas y servicios más populares que ofrece cada entidad, como la opción de continuar con sus estudios cursando el GED en español u obteniendo el préstamo para Soñadores, disponible para aquellos que requieren fondos para iniciar el trámite de Acción Diferida.

Los expertos apoyaron a la comunidad

Los abogados que participaron en el acercamiento a la comunidad también compartieron con Qué Pasa algunos de los consejos que le dieron a las personas que atendieron.

Mike Lewis, experto en casos de compensación por heridas en el trabajo o causadas por accidentes automovilísticos, dijo que muchas personas piensan que por no tener una licencia de conducir o seguro social, pierden el derecho a reclamar daños.

“Si están involucrados en un accidente mientras manejan, lo único que necesitan es una carta de su companía de seguro, el reporte policial que le entregan las autoridades acerca del incidente y la información del médico que los atendió”, dijo el abogado y agregó que “si les duele algo, vayan a ver al doctor lo antes posible, pero no a un curandero”.

Por otro lado, Krispen Culbertson, litigante de derecho familiar, dijo que durante el evento dio consejo a dos clientes que quieren divorciarse. Culbertson comentó que este tipo de casos es muy común, aunque deben tratarse con cuidado, especialmente cuando hay niños de por medio.

Según él, el proceso puede completarse en 30 días, si es que no hay que lidiar también con la custodia de los hijos. Lo único que una persona interesada en iniciar el trámite necesita es el acta de matrimonio, actas de nacimiento de los niños y saber cuándo y dónde fue la última vez que vio a la persona de la que desea separarse.

Tambien, el abogado Carlos Osegueda, experto en inmigración, habló sobre los peligros de salir de Estados Unidos y luego intentar volver, especialmente si se espera adquirir documentos en caso de una reforma migratoria.

“Si lo atrapan cuando entra al país y se dan cuenta que ya había vivido aquí, pueden prohibirle la entrada por 10 años”, dijo él. “Si llega una reforma, arregle todos los casos viejos o pendientes que tenga porque eso será importante”.