Greensboro.- Todas las personas tienen el derecho a una vivienda saludable, segura y habitable, aseguraron autoridades de Greensboro durante un foro sobre vivienda el miércoles pasado enfocado en los inmigantes que residen en la ciudad.

En caso de que el casero no haga el mantenimiento que le corresponde para que la propiedad cumpla con todas las normas establecidas por la ley, existen formas de reportarlos para que los inspectores de la ciudad se involucren en el caso.

“Cualquiera puede poner una queja... víctimas, amigos, vecinos, trabajadores sociales o el que sea”, explicó en la conferencia Beth Benton, quien supervisa a la división de inspectores que visitan viviendas donde han recibido algún reporte. “Cada dueño de la propiedad es responsable del mantenimiento y de hacer reparaciones para que el lugar sea seguro”.

En caso de que el inquilino ponga una queja por escrito sobre algún problema y el casero lo ignore, entonces es cuando se recomienda reportarlo con la ciudad para buscar una solución. Al recibir la queja, un inspector es enviado a la propiedad para revisar la situación.

Condiciones mínimas de las viviendas
Conscientes de que los inmigrantes son el grupo de personas que más a menudo son victimizadas por caseros que no cumplen con la ley y en muchas ocasiones no ofrecen una vivienda digna, el foro de la iglesia Peace United Church of Christ fue diseñado para tratar estos asuntos.

Benton dijo que todas las personas tienen derecho a vivir en un hogar “saludable, seguro y habitable” y no debe existir excepción alguna.

Abby Feinstein, dueña de varias propiedades que renta a muchas familias inmigrantes, también participó en el foro y aseguró que como principio, no rentaría un lugar donde ella misma no viviría.

Problemas de comunicación con arrendadores
Brandon Mathis, representante de la empresa Phillips Management, dijo que en muchas ocasiones los gerentes de sus propiedades tienen problemas para comunicarse con sus residentes inmigrantes.

Debido a la gran diversidad que existe en Greenbsoro, de acuerdo con Mathis este puede ser un problema, porque no les sería útil personal que hable español, sino que necesitan intérpetes para muchos idiomas.

“Nos gusta trabajar con intérpretes”, comentó Mathis, pero también señaló que hasta en estos casos frecuentemente enfentan barreras.
Phillips Management maneja varios complejos de apartamentos en Greensboro incluyendo Colonial, Whitehurst, Autumn Trace, Willow Run, Revolution Crossings, Empire Crossings y Hampton Downs.

Mathis comentó que en ocasiones, cuando un inmigrante va a alquilar una propiedad, lo acompaña un intérprete y entonces no tienen problemas de comunicación. Las dificultades se presentan más tarde cuando hay alguna emergencia y no pueden hablar claramente con el residente, para darle instrucciones que pueden ser tan sencillas pero importantes como cerrar la llave del agua.

Además, al ser considerados legalmente “recaudadores de deudas”, los complejos de apartamentos deben mantener cierta información privada, lo que les prohíbe acciones como pedir que paguen la renta por medio de los hijos.

“Los costos por intérpretes son altos y un reto si queremos ofrecer una vivienda de bajo costo”, contestó Mathis a una pregunta del público pidiendo que los arrendadores contraten intérpretes.

José Garay, un hondureño que en los últimos tres años ha tenido que mudarse a tres distintos lugares porque en todos ha encontrado problemas con los caseros, tomó el micrófono durante la reunión para denunciar lo que consideró un abuso de su casero.

De acuerdo con Garay, su vecino de abajo tenía una gotera en el techo que provenía del baño del piso de arriba. Por más de un mes y mientras hacían las reparaciones, la familia de Garay tuvo que “aguantarse las ganas”, debido a que su baño quedó sin funcionar.

“¿Hay alguna legislación que nos protege?”, cuestionó el hispano a las autoridades.  “Yo pago $700 de renta al mes y si te atrasas, te echan.

La situación no se resolvía y venían a invadir nuestra privacidad por un problema de abajo”.

Los inspectores de la ciudad recomendaron en todo caso poner una queja por escrito con el casero y si no hay respuesta, entonces deben reportarlos. 

Viviendas en mal estado que el casero no quiera reparar, deben reportarse con las autoridades.

Las distintas municipalidades tienen inspectores encargados de visitar reportes de malos tratos por los caseros.
Para recibir ayuda en Greensboro llame, al reportar al 336-373-2038. 336-373-2489
En Winston-Salem, llame a City Link al 311.
En cualquier otra ciudad, busque a la autoridad correspondiente.