Winston-Salem.- Con la firme intención de hacer esta ciudad más segura, el nuevo jefe de policía de Winston-Salem está buscando acercarse con los distintos grupos que comprenden la comunidad y establecer avenidas de comunicación con los residentes.

Barry Roundtree fue nombrado la cabeza del Departamento de Policía de Winston-Salem apenas el pasado 30 de junio, aunque él puede ser una de las personas que mejor conoce tanto la ciudad como la organización que ahora lidera.

Reclutado como oficial de la ley en 1988, un semestre después de graduarse de la Universidad Pública de Winston-Salem, la carrera de Roundtree ha pasado por prácticamente todas las áreas del Departamento de Policía.

“Comencé como patrullero y a través de los años he estado por toda la ciudad en distintas capacidades, con distintas unidades y niveles de supervisión”, dijo el jefe de policía en entrevista con Qué Pasa.

Debido a su profundo conocimiento tanto de la organización que comanda como la ciudad a la que sirve con más de dos décadas de experiencia profesional, además de su visión en tener una policía bien ligada con la comunidad, Roundtree fue elegido para reemplazar al jefe Scott Cunningham, tras el anuncio de su retiro.

Oportunidades laborales
“El Departamento de Policía debe ser un espejo de la comunidad y mostrar su diversidad”, dijo él en cuanto a su intención de contratar a oficiales que representen a  todos los grupos sociales que habitan en Winston-Salem. “Estamos trabajando en reclutar oficiales de todo tipo”.
Según él, tan solo alrededor del 4% de los oficiales en todo el departamento son de origen hispano, aunque reconoció que el número de ellos que hablan español es un poco mayor debido a que algunos otros oficiales son bilingües.

Para calificar y convertirse en un oficial de policía, Roundtree dijo que los aspirantes deben ser ciudadanos de Estados Unidos, además de tener un mínimo de 20 años al momento de ingresar la Academia de Policía y pasar un chequeo de antecedentes criminales.

Como parte del reclutamiento y para atraer a los mejores candidatos, Roundtree mencionó un programa de becas académicas en el Departamento de Policía que cubre los costos como residente del estado para asistir a una universidad pública, siempre y cuando el estudiante se comprometa a integrarse al equipo de WSPD después de graduarse y que mantenga un promedio académico mínimo de 3.0.

Además, anunció que existe una variedad de puestos civiles, con menos requisitos, pero que también requieren de las habilidades y sensibilidad que puede ofrecer una persona bicultural, como siendo operador del 911, trabajar en el departamento forénsico, así como en el procesamiento de evidencia y huellas digitales, entre muchas otras opciones. “Visiten nuestra página para ver qué plazas se van abriendo”, aconsejó él.

Hay que reportar los crímenes
Roundtree aprovechó para invitar a la gente que utilicen el programa Crime Stoppers, que funciona para poder reportar crímenes o compartir información con la policía de manera segura y anónima.

Según él, aunque CrimeStoppers ha sido muy efectivo para resolver algunos casos, no se le da mucho uso a la línea que tienen en español.

“Las personas están ahí las 24 horas del día, siete días de la semana, mientras que la policía entra y sale de sitios”, dijo él. “Queremos acercarnos a todas las comunidades y hallar un balance en el que podemos hacer ciertas acciones, pero la gente debe hacer su parte también y reportar lo que ven”.

Así, utilizando los ojos y oídos de los mismos residentes de la ciudad para combatir el crimen, así como formando un Departamento de Policía más diverso que represente a todos, Roundtree espera convertir a Winston-Salem en una localidad que atienda las necesidades de cada una de sus habitantes y donde nadie quede excluído de los servicios disponibles.

Los contactos
El número de Crime Stoppers en español existe para la comunidad reporte crímenes de manera anónima y segura, además de la posibilidad de recibir una recompensa si la información ayuda a resolver un caso.Para comunicarse, llame al 336-728-3904

Para enterarse acerca de posiciones abiertas en el Departamento de Policía, visite periódicamente wspd.org