Los festejos por el aniversario de este movimiento durarán hasta mediados de julio.

Burlington.- Desde hace 13 años en Carolina del Norte existe una red de grupos hispanos de autoayuda que, de manera anónima, apoyan a las personas que sufren con sus emociones.

Desde que se fundó “Una Razón para Vivir” en Burlington, la primera de estas agrupaciones en el estado, el movimiento de autoayuda del cuarto y quinto paso se ha expandido hasta alcanzar alrededor de treinta agrupaciones en la región, con cerca de mil personas activas que participan en las distintas sesiones y eventos que organizan.

Estos grupos de autoayuda siguen los mismos doce pasos de muchos otros programas de recuperación y tienen sus orígenes en la Ciudad de México desde hace tres décadas. La diferencia de los conjuntos de cuarto y quinto paso es que se centran en mayor profundidad en la raíz del problema, realizando un minucioso inventario de uno mismo y aceptando los defectos, según explicó uno de los miembros.

“Muchos así dejamos de alcoholizarnos y nos sentimos más ligeros emocionalmente”, dijo M. (quien no puede ser identificado para respetar el anonimato del grupo).

Según M., que hace años comenzó a asistir al grupo en Burlington y posteriormente fundó el grupo “Nuevo Horizonte” en Durham, muchas personas sufren una depresión que puede llegar a ser paralizante o les cuesta mucho trabajo dejar las drogas o el alcohol. De ahí la importancia de recibir un tratamiento y apoyo como el que existe en los grupos de cuarto y quinto paso.

“Se trata de encontrar el por qué se alcoholiza, por qué no le gusta obedecer al patrón o por qué es problemático en todos lados”, dijo M. “El objetivo es ayudar a las personas”.

Las celebraciones

Los festejos por el aniversario de este movimiento en Carolina del Norte empezaron hace un par de semanas. Desde el 11 de junio, cada viernes el grupo “Una Razón Para Vivir” recibe como invitados a miembros de otros grupos que visitan de otras ciudades.

El 9 de julio arranca su “junta maratónica” con la visita de una docena de grupos y a partir de las 6 pm hasta el amanecer, cada agrupación presenta un tema importante, como podría ser el alcoholismo, la drogadicción, la neurosis o las enfermedades emocionales.

A partir de las 3 pm del sábado 10 de julio, se llevará a cabo una junta informativa para que el público conozca los detalles sobre los grupos de autoayuda de cuarto y quinto paso.

Después de la reunión, comienza la fiesta con cena, baile, pastel de cumpleaños, una rifa y testimonios de agradecimiento a los grupos asistentes.

El evento, abierto al público, tendrá lugar en el salón de Elon Community Church, en 271 North Williamson Avenue, Elon.

¿Necesita ayuda?

Los servicios de los grupos de autoayuda de cuarto y quinto paso son gratuitos y anónimos.

Para mayor información:

 “Una Razón Para Vivir” en Burlington

Dirección: 1140 N Church Street, Burlington

Reuniones: Lunes, miércoles y viernes de 8pm a 10pm.

Teléfono: 336-860-0507

“Grupo Nuevo Horizonte” en Durham

Dirección: 410 Marly Drive, Durham

Reuniones: Lunes y martes, jueves y viernes de 8pm a 10pm

Teléfono: 919-696-7974 o 434-579-3933

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *