La presión en las redes hizo recular a la empresa, que terminó pagando los cheques adeudados. Foto: Cortesía de Siembra NC.

Winston-Salem.- Un grupo de empleados, en su mayoría inmigrantes, de un restaurante IHOP de Winston-Salem logró recuperar, hace unas semanas, los cheques atrasados después de estar meses sin cobrar su salario completo. El éxito vino a raíz de un vídeo de los trabajadores publicado en una red social que, en pocas horas, logró hacerse viral.

El primero de mayo, Vanessa Becerril, una de las empleadas del restaurante, publicó un vídeo en TikTok donde se ve a una docena de trabajadores abandonar la cocina durante su turno, después de que el gerente del distrito de la cadena de alimentos se negase a pagar a Rosa González las 80 horas de trabajo que le debían.

“Fue increíblemente angustioso haber trabajado tan duro después de meses sin trabajar durante la pandemia y luego no haber recibido un pago por esas horas de trabajo”, dijo González. La empresa reabrió en octubre del año pasado.

La empleada explicó que esta no era la primera vez pasaba por una situación parecida. “Me ha pasado en otros trabajos en el pasado y nunca supe que podía hacer algo al respecto”.

En menos de 48 horas, el video había recibido millones de visitas y las demandas del público de que se pagara a la empleada se publicaron en las redes sociales del restaurante. Días después, un gerente regional de la cadena IHOP entregó un cheque a González en compensación por todas las horas trabajadas.

“Tener a mis compañeros de trabajo conmigo fue increíblemente empoderador y espero que otras personas que pasan por lo mismo sepan que también pueden hablar porque tienen derechos”, agregó.

La historia con final feliz no terminó aquí. Una semana después de que González recibiera su cheque, un grupo de trabajadores marchó hacia el restaurante para reclamar el cobro de sus salarios, incluidos los pagos que les habían negado en meses anteriores, explicaron desde Siembra NC que, junto a otros grupos locales, apoyaron a los empleados durante la marcha.

Los trabajadores lograron recuperar sus sueldos.

@fluffflosss

ORIGINAL ACCOUNT WAS BANNED STILL HAVENT HEARD A WORD FROM @ihop HELP ROSITA GET PAID TAG THEM

♬ original sound – fluffflosss

Talleres sobre derechos laborales

Con el fin de educar a la comunidad sobre los derechos laborales y apoyar a los trabajadores que experimentan robo de salario, Siembra NC, en colaboración con un bufete de abogados, organizará una serie de talleres y clínicas legales en las próximas semanas.

La primera sesión tendrá lugar el 7 de julio, a las 7 de la tarde en Greensboro. Las personas que quieran participar pueden inscribirse en http://tiny.cc/clinicatrabajadores o llamar al 336-543-0353.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *