Greensboro.- ¿Qué tipos de universidades existen? ¿Cuál es la diferencia entre una universidad pública y una privada? ¿Para qué sirve FAFSA? ¿Puedo yo estudiar?

Estas y muchas otras preguntas fueron respondidas el sábado pasado durante la conferencia estudiantil “Soy un Líder” en Greensboro, la cual celebró diez años brindado informaci’on y apoyo a los jóvenes.

Al evento acudieron alrededor de 230 estudiantes, en su mayoría hispanos y también un grupo de padres. Separados en varios grupos, los participantes asistieron a varios talleres sobre distintos temas a lo largo del día, todos enfocados en que los jóvenes puedan ir a la universidad. Además ofrecieron una visita guiada al Guilford College y otras actividades.

En la feria de universidades los estudiantes pudieron conocer las distintas opciones que existen para estudiar.

“Cada vez que vengo aprendo algo nuevo”, dijo Cynthia Flores, estudiante de East Forsyth High School, quien acudió a “Soy un Líder” por tercer año consecutivo.

El sueño de Cynthia, así como el de toda su familia,  es estudiar en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

“Hay opciones pero hay que buscarlas”

En una de las pláticas para los padres, un estudiante hispano actualmente en Guilford College contó cómo hizo para poder ir a la universidad.

Alrededor de 230 jóvenes participaron en la décima edición de la conferencia Soy un Líder.

“Con DACA hay opciones pero hay que buscarlas”, dijo Danny Rodas, originario de Guatemala, pero quien  creció en Siler City. “Para mí la opción fue una universidad privada”.

Según contó a Qué Pasa, Rodas envió una solicitud de admisión a diez distintas universidades, siendo la mayoría privadas y un par de ellas públicas.

En todas las universidades privadas le ofrecían cierta ayuda financiera y en las públicas nada. Al final, siendo Guilford College la institución que ofreció el mayor monto, fue esa la universidad de su elección.

En el taller para padres  tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a personal que trabaja en distintas áreas dentro de Guilford College.

Kattya Castellón, quien dirige una oficina de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro dedicada a dar apoyó a las familias hispanas, explicó a los padres que también existe una gran diferencia entre un colegio comunitario y una universidad, empezando por los altos costos, especialmente para los estudiantes sin documentos.

“Hay mayor oportunidad en el colegio comunitario porque es más barato y existe una forma de pagar como ‘residente del estado’”, explicó Castellón.