Greensboro.- Con la reapertura del mercado de seguros de salud este 15 de noviembre, las personas que no cuentan con algún tipo de seguro deberán adquirirlo, así como quienes lo hicieron la temporada pasada revisar que su información esté actualizada y que su plan es el más indicado.

El mercado de seguros médicos está abierto a todas las personas con algún estatus legal dentro del país e inclusive serán penalizados si permanecen sin asegurarse.

Sorien K. Schmidt, directora estatal de Enroll America, dijo a Qué Pasa que varias organizaciones están haciendo un esfuerzo especial para acercarse a las distintas comunidades por todo Carolina del Norte, informando acerca del programa y ayudando personalmente en todo el proceso para adquirirlo.

“Sabemos que hay muchas personas sin seguro médico”, dijo Schmidt, al señalar que aunque en la temporada pasada para comprar seguros más de 357,000 personas en Carolina del Norte compraron uno, solamente 3% de ellos fueron hispanos.

En el condado Guilford, 40,000 residentes actualmente no tienen seguro médico y al encontrarse en esta situación, se complican sus opciones para recibir atención médica en cualquier momento.

Por eso, en este nuevo mercado se está haciendo un alcance adicional para acercarse a las familias y explicarles los beneficios de tener un seguro, además de informarles quiénes son elegibles para participar en el programa.

“Hay muchas opciones y planes de seguros médicos, por lo que deben llamar por teléfono para hacer una cita y que les ayudemos a entender”, comentó Schmidt y subrayó a que en el caso de que la persona se encuentre con algún asistente que no sea bilingüe, cuentan también con un servicio de interpretación por teléfono para que ambos puedan comunicarse.

Janet McAuley-Blue, abogada de Legal Aid, dijo que en su oficina hay tres personas bilingües asistiendo a la comunidad hispana de la zona, especialmente entrenados para ofrecer asesoría gratuita sobre el mercado de seguros.

“Nosotros realmente tenemos el conocimiento para asesorar en los distintos casos”, dijo McAuley-Blue al comentar que en la temporada pasada existieron confusiones en cuanto a la elegibilidad de ciertos tipos de inmigrantes. “Muchos hispanos son elegibles, cualquier con algún tipo de estatus legal en el país puede comprar un seguro”.

Al hacer una cita con un “navegador” o asistente de seguros, se explica personalmente todo lo que se requiere para entender el mercado de seguros médicos, desde la terminología hasta cómo funciona el seguro para ir al doctor. El navegador ayuda a analizar la información y determinar si la persona califica para un tipo de apoyo del gobierno.

McAuley-Blue advirtió que el proceso completo puede durar hasta dos horas comparando los distintos planes de seguro y agregó que los navegadores solamente dan información, pero no pueden decidir cuál es el seguro más indicado para su familia.

“El 91% de las personas que se inscribieron en Carolina del Norte el año pasado recibieron algún tipo de asistencia financiera. Parte del proceso es ver si uno califica”, dijo Schmidt e instó que las personas que hicieron el proceso la temporada deben hacerlo de nuevo para su checar  y actualizar información,  asegurándose que su plan es el que más les conviene.

“Los hispanos disproporcionalmente no tienen seguro médico, pero existen varias reglas de elegibilidad para los inmigrantes y muchos pueden calificar”, agregó Schmidt “Queremos que sepan lo importante que es adquirir su seguro médico”.

¿Dónde encuentro asistencia?

Para hacer una cita con un “navegador” en español cercano a su área, llame al siguiente número: l (855) 733-3711

Clínicas de atención
También puede acudir a uno de los siguientes eventos, donde habrá personal atendiendo a personas a inscribirse para su seguro de salud.

Greensboro

  • Fecha: Sábado, 15 de noviembre
  • Hora: 10am-4 pm
  • Lugar. Evans-Blount Community Health Clinic, 2031 Martin Luther King Drive.

Winston-Salem

  • Fecha: Viernes, 14 de noviembre.
  • Lugar: Clínica dental NC Missions of Mercy,  The Education Building at the Fairgrounds,  414 Deacon Boulevard.  

Lexington

  • Fecha: Viernes, 21 de noviembre.
  • Hora: 2-6pm (sesiones informativas a las 2 y a las 4).
  • Lugar: Davidson Medical Ministries, Davidson Health Services, 420 N. Salisbury Street.

Documentos que llevar

  • Números de seguro social y fechas de nacimiento de sus dependientes.
  • Nombre y dirección de su empleador.
  • Declaración de impuestos del año pasado.
  • Si ha tenido algún tipo de seguro, algún documento.