Decenas de estudiantes se graduaron este año del Colegio Comunitario Forsyth Tech. Foto: Cortesía del Forsyth Tech.

Winston-Salem.- Con el fin de las clases, muchos jóvenes recién graduados de la escuela preparatoria ya saben cuál será su siguiente destino: la universidad. Pero otros no lo tienen tan claro, ya sea porque todavía no se han decidido por una carrera, por desconocimiento del sistema o porque la falta de recursos económicos impiden tomar tal decisión. Así le sucedió a Luz Martínez, una joven de Winston-Salem.

Cuando terminó la preparatoria, Luz no sabía qué camino seguir y mucho menos se imaginaba que llegaría a la universidad. Pero gracias a una beca del colegio comunitario Forsyth Tech decidió probar suerte con la educación superior.

Ahora la joven de 19 años está a punto de terminar su grado y espera con ansias que llegue el año que viene, cuando empezará la carrera de Comunicaciones en el Salem College. De padres mexicanos, Luz será la primera en su familia en ir a la universidad.

“Mi mamá es inmigrante. Yo no sabía nada (del sistema educativo), tampoco tenía amigos que estudiaran en la escuela (superior). Muchos de mis amigos dejaron de ir en High School”, explicó Luz en conversación con Qué Pasa.

La joven hispana empezó en el Forsyth Tech estudiando fontanería porque quería “hacer algo rápido y fácil”. Con el tiempo, “fui sincera conmigo misma y me dije si era lo que realmente quería hacer”.

Entonces decidió probar con una clase de fotoperiodismo y descubrió su profesión.

“¡Me encanta! Espero poder contar historias con mis fotos en el futuro” exclamó Luz quien dijo sentirse orgullosa de sí misma por lo que ha logrado hasta ahora.

“Nunca me imaginé ir a Forsyth Tech en primer lugar. También hubo momentos que pensaba que no iba a acabar (el grado). Ahora me siento más cómoda, creo más en mí”.

Luz es una de las estudiantes del colegio comunitario del condado de Forsyth que reciben la ayuda financiera que el centro educativo da a los jóvenes, también a aquellos que no cuentan con estatus migratorio, para que puedan seguir con sus estudios.

“Antes de entrar al Forsyth Tech no sabía qué era financial aid, pero en la high school me dijeron que aplicase”, dijo Luz, quien reconoce que “si no hubiera tenido financial aid, no habría podido ir a la escuela”.

Luz Martínez decidió estudiar en el colegio comunitario tras recibir ayuda financiera. Allí descubrió su pasión por el fotoperiodismo. Foto: Cortesía.

Oportunidades en el Forsyth Tech

El Forsyth Tech ofrece varios programas de apoyo financiero y de bajo costo. Las becas Hope & Opportunity, por ejemplo, cubren los costos educativos de los jóvenes recién graduados de las escuelas del condado, independientemente de su estatus migratorio.

El centro educativo también cuenta con el programa CareersNow, que ofrece varios cursos profesionales, como asistente administrativo, electrónica, asistente de enfermería o de veterinaria o artes culinarias, en los cuales los estudiantes pueden obtener una credencial en seis meses.

“Muchos de estos cursos de CareersNow no requieren que los estudiantes tengan ningún estado de documentación específico y no tienen un precio diferente para los estudiantes  que pagan out-of-state versus in-state, por lo que son populares entre nuestros estudiantes DACAmentados / indocumentados”, dijo a Qué Pasa Victoria Burgos, directora de reclutamiento de estudiantes del Forsyth Tech.

“En particular, nuestro programa de interpretación médica es popular entre los hispanohablantes y puede preparar a los estudiantes para que se conviertan en intérpretes en el campo de la salud o en el campo de los servicios humanos”, apuntó Burgos.

Informarse bien

Según explicó Luz, el proceso de solicitud de becas puede llegar a ser un tanto complicado para los jóvenes que, como ella, es la primera vez que buscan ayuda financiera y recomienda informarse bien y preguntar a más de una persona sobre los requisitos y posibilidades.

Más información sobre los programas y becas del Forsyth Tech: https://www.forsythtech.edu/

Becas Hope & Opportunity

Hope & Opportunity es una subvención que cubre los costos educativos, como la matrícula, las tarifas, los libros de texto y otros materiales del curso para los estudiantes que califiquen, independientemente de su estatus migratorio.

“En el pasado, Hope & Opportunity ha cubierto el costo total de asistencia de varios estudiantes indocumentados y de DACA, incluso la tarifa de fuera del estado”, dijo Victoria Burgos, directora de reclutamiento de estudiantes del Forsyth Tech.

Para Burgos, el hecho de que algunos estudiantes paguen tarifas de fuera del estado “es una de las barreras más importantes que enfrentan nuestros dreamers y los estudiantes indocumentados”.

“Sin embargo, gracias a la beca Hope & Opportunity, he tenido el privilegio de presenciar cómo nuestros estudiantes dreamers e indocumentados se iluminan, rompen en lágrimas de alegría o comienzan a llamar con entusiasmo a los miembros de la familia cuando se dan cuenta de que esta beca les permitirá pagar el colegio”, dijo Burgos.

La beca también da a los estudiantes la oportunidad de solicitar fondos de emergencia relacionados con necesidades extra académicas como el cuidado de niños y el transporte.

Más información sobre las becas y los requisitos de solicitud: https://www.forsythtech.edu/hope-opportunity/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *